22/09/17

Volver al índice de libros.


Simón Marchán Fiz, La estética en la cultura moderna

3/10/2009

Alianza editorial, Madrid, 1996.

La estética en la cultura moderna«Este ensayo sobre La estética en la cultura moderna emplea el concepto de modernidad en dos sentidos diferenciados. Por un lado, el término se refiere al período de formación que se extiende desde finales del siglo XVII, promovido por el debate en todos los dominios artísticos entre los antiguos y los modernos, hasta el primer tercio del siglo XIX. La construcción de lo moderno es inseparable de la ruptura de los órdenes estables del discurso clásico; se vincula, pues, al abandono del ideal de perfección humanista y a la destrucción de la imagen clásica del mundo y del arte, lo cual no disipa su permanente añoranza. Por otro, la modernidad, en el sentido más estricto de modernité, es encumbrada por Baudelaire, hacia mediados del siglo XIX, a la categoría por antonomasia de una nueva estética.

Simón Marchán Fiz se propone "deshilvanar ciertos hilos conductores, ciertos paradigmas de los saberes estéticosdesde los albores de nuestra modernidad, así como comprometer a la propia estética con sta modernidad y a la inversa"».


Comparte:


Recomendados Google

Libros

Libros en Pentalfa Ediciones

Pentalfa Ediciones inicia su actividad en 1974, prestando especial atención a los libros de filosofía. Desde 1988 pertenece a Grupo Helicón S.A. Entre 1978 y 1998 publicó El Basilisco, antes de pasar esta revista a depender de la Fundación Gustavo Bueno

Redes sociales