22/11/17

Volver al índice de libros.


Karl R. Popper, Conocimiento Objetivo

13/1/2008

Tecnos, Madrid, 2001.

Conocimiento ObjetivoLa serie de artículos recogidos en este volumen constituye una exposición de la filosofía de la ciencia de K. R. Popper, uno de los primeros críticos del positivismo lógico.

Su punto de partida es el realismo del sentido común, que rápidamente es rechazado pues Popper supone que es un tipo de conocimiento pasivo.

Según Popper, el desarrollo del conocimiento exige una estructura innata a priori, no necesariamente válida, que suministra el material que la crítica racional ha de modificar para producir el siguiente estadio de desarrollo mediante el ensayo y el error, de un modo análogo a como sucede en la evlución biológica.

Es en esta obra donde el autor planteó su interesantísima tesis de los tres mundos, situando el conocimiento objetivo en el tercero de ellos.




Prefacio

El conocimiento humano es sin duda el mayor milagro de nuestro universo. Constituye un problema cuya solución no es inminente y no creo en absoluto que este volumen sea siquiera un pequeño paso hacia dicha solución. No obstante, espero haber conseguido iniciar una discusión que ha estado empantanada en cuestiones preliminares durante tres siglos.

Desde Descartes, Hobbes, Locke y su escuela, en la que hay que contar no sólo al filósofo escocés David Hume, sino también al teólogo T. Reid, la teoría del conocimiento humano ha sido en gran medida subjetivista, el conocimiento se consideraba como un tipo especialmente seguro de creencia humana y el conocimiento científico, como un tipo especialmente seguro de conocimiento humano. Los ensayos de este libro rompen con una tradición que puede ser retrotraída hasta Aristóteles: la tradición de esa teoría del conocimiento de sentido común. Soy un gran admirador del sentido común que considero sin duda como esencialmente autocrítico. Pero mientras que estoy dispuesto a defender hasta el final la verdad esencial del realismo de sentido común, considero que la teoría del conocimiento de sentido común es un desatino subjetivista. Este desatino ha dominado la Filosofía occidental. He intentado erradicarlo y reemplazarlo por una teoría objetiva del conocimiento esencialmente conjetural. Tal vez esta pretensión sea osada, pero no voy a disculparme por ello. Sin embargo, considero un deber disculparme por ciertas repeticiones: He dejado los diversos capítulos, publicados o no anteriormente, casi en el mismo estado en que fueron escritos, aun cuando se superpusiesen parcialmente. Precisamente por esta razón hablo en los capítulos 3 y 4 de “primer”, “segundo” y “tercer mundo”, aunque ahora, siguiendo una sugerencia de Sir John Eccies en su libro Facing Reality, prefiero hablar de mundo 1”, “mundo 2” y “mundo 3”, como en el capítulo 2.

Pemi, Buckinghamshire 24 de julio de 1971 Karl R. Popper

Comparte:


Recomendados Google

Libros

Libros en Pentalfa Ediciones

Pentalfa Ediciones inicia su actividad en 1974, prestando especial atención a los libros de filosofía. Desde 1988 pertenece a Grupo Helicón S.A. Entre 1978 y 1998 publicó El Basilisco, antes de pasar esta revista a depender de la Fundación Gustavo Bueno

Redes sociales