24/07/17

Volver al índice de libros.


Iván Vélez, Por los caminos de la Sierra. Antropología y paisaje en Cuenca

25/8/2013

Diputación provincial de Cuenca, Cuenca, 2013.

Por los caminos de la Sierra. Antropología y paisaje en CuencaIván Vélez nos ofrece un libro en gran medida continuador de su último trabajo Técnicas e ingenios en la Sierra de Cuenca, editado también por la Diputación de Cuenca en 2010. Un libro que puede resultar extraño a primera vista, titulado Por los caminos de la Sierra que, en un principio, si miramos apresuradamente y nos dejamos llevar por la primera impresión provocada por la portada y el título, podría antojársenos una obra tipo guía o inventario de rutas para turistas rurales, &c. Pero nada más lejos de los objetivos de este volumen y esto sin perjuicio de que, de hecho, recorra más o menos exhaustivamente, la fenomenología de los caminos serranos. Tampoco es una obra que pretenda explicarnos cómo se hacen o se han hecho, materialmente, los caminos serranos, confusión a la que podríamos llegar por la condición del autor, arquitecto implicado en diversas obras públicas de importancia diseminadas por la geografía española.

Bien es verdad, que si nos fijamos un poco más, en su subtítulo encontramos en el subtítulo la fórmula «Antropología y paisaje»… Entonces, si no es un libro-guía para viajeros o turistas, si tampoco es un libro, digamos, «técnico», para ingenieros de caminos ¿qué clase de libro es? ¿A qué género literario pertenece? Si no nos equivocamos, tal es nuestra tesis, el lector tiene entre sus manos un libro no ya de Antropología a secas, un libro de Etnología o Etnografía, sino de Filosofía, de forma más concreta, de Antropología filosófica. Un libro que trata, expresado de forma muy general, de «el hombre y sus obras». Y precisamente por pertenecer a este género, ha de tener en cuenta cuestiones sobre Topología, Ingeniería, Geografía, Sociología, Historia, &c, siempre y cuando entendamos el saber filosófico, desde determinada perspectiva, la perspectiva del materialismo filosófico, como un saber de «segundo grado», es decir, como un saber que ha de tener en cuenta necesariamente los resultados que arrojan sobre el tema en cuestión los saberes científicos, considerados de «primer grado».

Prólogo publicado en la revista digital El Catoblepas, nº 138, pág, 8, con el título «Antropología filosófica y antropología cultural»


Comparte:


Recomendados Google

Libros

Libros en Pentalfa Ediciones

Pentalfa Ediciones inicia su actividad en 1974, prestando especial atención a los libros de filosofía. Desde 1988 pertenece a Grupo Helicón S.A. Entre 1978 y 1998 publicó El Basilisco, antes de pasar esta revista a depender de la Fundación Gustavo Bueno

Redes sociales