24/07/17

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


noticias23/12/2009

 23/12/2009 

Fallece José María Laso en Oviedo
José María Laso (1920-2009)

José María Laso, histórico militante del PCE y patrono fundador de la Fundación Gustavo Bueno entre otros méritos, fallecía el día 21 de diciembre de 2009 en Oviedo. El programa de televisión Teatro Críttico le ha dedicado un programa especial. Mientras las notas de homenaje se siguen sucediendo en distintos medios, ofrecemos la página que La Nueva España en su edición en papel de Oviedo publicaba hoy.


Mesa redonda nº 6, del programa Teatro crítico, dedicada especialmente a la memoria de José María Laso Prieto. Intervienen, Gustavo Bueno, Javier Batalla, Pablo Huerga Melcón y Tomás García López, presentado por Gustavo Bueno Sánchez.




El más rojo vendedor de Zahor

Fallece José María Laso en Oviedo
Viktor Berezovski, Juan Benito Argüelles, Roberto Sánchez Ramos, Antonio Masip y Francisco de Asís Fernández Junquera en la ceremonia de despedida a Laso

«No chocolate, agua». El ucraniano Víctor Berezovski fue el testigo de las últimas palabras de José María Laso Prieto, el veterano militante comunista e intelectual, que falleció en la medianoche del lunes en el Hospital Monte Naranco, a los 83 años. Atrás queda la vida intensa de un «niño de la guerra», nacido en Bilbao y exiliado en Francia, que regresó a España para convertirse en el activista más torturado del País Vasco por la Policía de Franco antes de recalar en Oviedo en 1968, donde trabajó para la clandestinidad y fijó su residencia porque tenía a sus amigos. La estrecha relación entre Laso y Oviedo quedó patente ayer en la capilla ardiente, instalada en el nuevo salón de recepciones del Consistorio, que le nombró hijo adoptivo en 2004, y por el que desfilaron amigos y políticos de todas las ideologías, sin excepción, para dar el pésame a su hermana, Mariví Laso.

Laso llevaba tres años de postergamiento, por motivos de salud, que le habían obligado a reducir su actividad pública. En este tiempo Víctor Berezovski ha sido uno de sus más fieles acompañantes, si no el que más, por mediación del PCE. «Era como un padre para mí», confiesa un Berezovski que a duras penas puede contener la emoción a escasos metros de su féretro, cubierto con una bandera de la República y con otra del PCE, y que le hizo también una de sus últimas fotografías, con un rostro sonriente pese a la enfermedad, una arteritis que, según su amigo José Manuel Nebot, le dejó de secuela un viaje a Irak. «Tenía una salud de roble, si no llega a ser por esa complicación hubiera llegado a los 100 años», comenta el fotógrafo ovetense, a lo que asiente Lola Lucio, compañera de Laso en la fundación de Tribuna Ciudadana junto a su marido, Juan Benito Argüelles.

Laso fue una de las referencias heroicas de Radio Pirenaica. Cuentan que este hombre menudo, falto de la más mínima pizca de sentido del humor y apasionado de la lectura, fue torturado tres semanas «por una brigada policial venida ex profeso de Madrid, pero no consiguieron arrancarle la más mínima delación, coinciden Nebot y Francisco de Asís Fernández-Junquera. Los libros del PC vasco atestiguan que fue el preso más torturado por la dictadura de Franco en aquellas tierras. Recluido en el penal de Burgos durante una década, aprovechó el tiempo para formarse. «Leyó todos los libros en la cárcel, fue un autodidacta y, sobre todo, un hombre bueno», afirmó el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

En Bilbao trabó amistad con un Antonio Masip universitario, en 1965, en una tertulia de la cafetería La Concordia, en la que participaban Agustín Ibarrola, Blas de Otero y también Joaquín Leguina y Juan Arango. Pocos años después, en 1968, se traslada a Oviedo, donde trabajará como viajante de la marca de chocolates Zahor. Para entonces ya es un experto en el pensamiento del marxista italiano Antonio Gramsci. «Vázquez Montalbán, muy amigo suyo, me preguntó en una ocasión: ¿qué, Laso sigue casado con Gramsci?», recuerda Sánchez Ramos.

En la transición coincide con Vicente Álvarez Areces al frente del PC en Asturias y pasa a una segunda línea de la política para volcarse en la vida cultural de Oviedo y de Asturias, a través de Tribuna Ciudadana, de la que llega a ser vicepresidente, y de la Fundación Isidoro Acevedo. En sus últimos años vivió con amargura su expulsión de una IU que había fundado. Ayer la consejera Noemí Martín acudió a su capilla ardiente y Gaspar Llamazares transmitió el pésame a su familia.

Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado: «Era un hombre coherente en su forma de actuar, de una honradez extrema y de una bonhomía extraordinaria».

Noemí Martín, consejera de Vivienda (IU): «Como muchos hombres y mujeres de este país, tiene una larga trayectoria en defensa de la libertad y de la democracia, que pagó incluso con la cárcel».

José Manuel Nebot, presidente de la asociación de autónomos: «Era una enciclopedia, el hombre más culto de Asturias. Tenía más de 60.000 libros, subrayados. Para mí era como un hermano».

Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo (PP): «Se nos va una persona buena, que ha tenido una vida dura y que fue fiel a sus principios y a su ideología, que le costó incluso la cárcel».

Lola Lucio, fundadora de Tribuna Ciudadana: «Su aportación fue vital en los inicios de Tribuna Ciudadana y después. Con él nadie nos podía meter un gol».

Francisco de Asís Fernández-Junquera, secretario del PCE en Asturias: «Nunca abdicó de su ejemplar militancia. Tenía las ideas muy claras y defendía la democracia interna».

Luisma Murias, J. A. Ardura. - Oviedo


Comparte:

Otras entradas de la bitácora

filosofía11/3/2013

11/3/2013

La Filosofía de Jaime Balmes

Javier Delgado ofrece en esta lección las líneas principales desde las cuáles la figura y la filosofía de Jaime Balmes puede ser entendida hoy, en el siglo XXI, desde la plataforma del materialismo filosófico. Se trata de exponer el planteamiento desde el cual está elaborando su tesis doctoral sobre la filosofía de Jaime Balmes, un trabajo que no está cerrado y para el que su autor agradecerá sugerencias y comentarios, una vez hechos públicos aquí y ahora los andamios de su investigación.


noticias9/6/2012

9/6/2012

Europa y el Euro

En momentos difíciles y turbulentos para España se impone una reflexión sobre lo que significan Europa y el Euro para nuestra nación. Teatro crítico dedicado a analizar la situación actual de la Unión europea con la presencia de Gustavo Bueno Sánchez, Marcelino Suárez Ardura y Javier Delgado. Presentado y moderado por Sharon Calderón Gordo


efemérides31/5/2012

31/5/2012

Noventa aniversario del PCE

El PCE Partido Comunista de España celebró su noventa aniversario en diciembre de 2011, Teatro crítico se sumó a la efeméride y realizó una tertulia sobre el asunto.


television14/3/2012

14/3/2012

La clase obrera y la huelga general 29-M

La clase obrera fue llamada a la huelga contra el capital por los sindicatos llamados de clase, pero ¿a quién representan realmente esos sindicatos, se puede hablar de un proletariado universal? ¿Cuál es la correlacción de fuerzas después de la caída del muro de Berlín?


noticias2/5/2011

2/5/2011

Sobre la situación en Libia: guerra y derechos humanos

Teatro Crítico dedicó dos programas consecutivos a analizar la situación creada en Libia por la revuelta y la invasión, deteniéndose especialmente en la crítica a la ideología democrática basada en la defensa de los derechos humanos.


1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales

Plantilla:MDLS actual