30/03/20

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos, educación a distancia ... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


Sobre el Oviedo romano a la luz de los últimos hallazgos arqueológicos ► noticias19/11/2009

 19/11/2009 

Oviedo en la Historia
Cartel del la jornada Oviedo en la Historia

En julio de 2008, durante las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes, se hallaron en Oviedo los restos de un mortero hidráulico que la prueba del carbono 14 dató, para sorpresa de casi todos, en el siglo II o III, en pleno dominio del Imperio Romano sobre Hispania.

En estos meses han continuado las investigaciones arqueológicas y se ha ido avanzando en la constatación de unas realidades que obligan a revisar buena parte de la historia de Oviedo. No se puede ignorar que el descubrimiento de estas reliquias de la ingeniería romana viene a reforzar las tesis que defendían la fundación medieval de Oviedo sobre un núcleo urbano anterior, y no en mitad de la nada, como se ha deducido de algunas interpretaciones del documento fundacional del Monasterio de San Vicente.

En 2012 se cumplen los doce siglos del momento en el que, merced a la política decidida de Alfonso II el Casto, se consolidó la ciudad como lugar de la corte y capital del Reino de Oviedo. Se hace necesario, ya reposado el impacto inicial de los descubrimientos del verano de 2008, volver de la manera más rigurosa posible sobre algunas de las cuestiones que siguen abiertas en la historia de la capital de Asturias, a la luz de lo que antes no conocíamos con certeza: ¿existió una ciudad romana de nombre Ovetao? ¿se trataba de una pequeña villa más en una provincia periférica del Imperio Romano? ¿Se puede hablar de Oviedo como ciudad antes de la instauración de la monarquía ovetense?

El Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación Gustavo Bueno, a través de la iniciativa Oviedo XII Siglos, convocan esta primera jornada sobre Oviedo en la Historia, con el propósito de planear actuaciones que permitan avanzar en el conocimiento de la histo