22/11/17

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


efemérides7/10/2009

 7/10/2009 

Asturias: octubre de 1934

El mes de octubre especialmente los días 6 y 7— en Asturias se suelen recordar los sucesos acaecidos durante el mismo mes durante el año 1934. Ésos precisos días, la sublevación orquestada por UGT-PSOE principalmente, pero también por ERC y CNT a otros niveles, triunfó de manera especial en el Principado de Asturias, dejando una huella que todavía hoy se recuerda y que en los últimos años ha propiciado que se reabra el debate sobre su preciso sentido historiográfico.

Con motivo del 70 aniverario de aquel suceso, la asociación nódulo materialista organizó en Oviedo un acto que merece la pena recordarse hoy. Una mesa redonda entre Francisco Erice, José Girón, Pío Moa y Antonio Sánchez:

Octubre de 1934, setenta años después. Debate organizado por la asociación nódulo materialista, 7 de octubre de 2004.

[Añadido el domingo 11/10/2009]
Por último, ofrecemos un fragmento del último texto de Gustavo Bueno para la revista El Catoblepas en el que se comentan con ironía algunas posturas actuales a propósito de la «memoria histórica» en el marco de un acto similar al que organizara nódulo materialista.


Sobre el Partidismo

El Catoblepas, nº 92, octubre de 2009, pág. 2

Pero lo cierto es que la polarización dualista (maniquea) de la «memoria histórica» afecta a cualquier recuerdo, aún cuando éste sea anecdótico. En uno de los corrillos que se formaban después de una conferencia sobre los sucesos de Asturias de 1934, y en el que yo me encontraba, alguien me contó la siguiente anécdota: un pariente suyo, artillero, fue llevado —arrastrado— por un grupo de mineros revolucionarios desde el centro de Oviedo hasta el monte Naranco, en donde estaba emplazado un cañón que apuntaba a la torre de la Catedral, aquella torre que hizo célebre en toda España al magistral De Pas, de La Regenta de Clarín. El artillero fue conminado a afinar la puntería —no era cosa de derribar edificios contiguos de valor, incluso político— y a disparar sobre la torre. Sin escapatoria, al artillero no se le ocurrió otra cosa que decir: «Necesito para afinar la puntería una tabla de logaritmos, id a buscármela enseguida.» Salieron dos mineros corriendo a buscarla, sin saber muy bien qué podría ser tal tabla de logaritmos y, como es natural en aquellas circunstancias, no la encontraron. Una persona de orientación progresista que estaba junto a mí en el corro me comentó en voz baja: «Como se nota que este señor (el que contaba la anécdota) es un facha, que cuenta un cuento destinado a desprestigiar a los mineros, como gente iletrada que no sabía lo que era una tabla de logaritmos». Yo le respondí que de la anécdota no se desprendía desprecio alguno hacia quienes no hubieran hecho el bachillerato (y aún teniendo en cuenta que muchos de quienes lo hicieron siguen sin saber qué es un logaritmo), que, antes bien, la anécdota demostraba cómo los mineros que pedían una puntería refinada habían sido capaces de entender en el momento (aunque no supieran nada del asunto, razonarían por analogía a partir de sus propias experiencias con la dinamita) la utilidad de este libro de números que llamaban tabla de logaritmos. Mi interlocutor me miró con una sonrisa, como diciendo: «Se nota la simpatía por los mineros que usted demostró en las huelgas de 1962.»


Comparte:

Otras entradas de la bitácora

television19/1/2008

19/1/2008

Gustavo Bueno y Gran Hermano

La noche del domingo 23 de abril de 2000 se puso en marcha Gran Hermano, el programa de televisión (producido por Zeppelin y Endemol, emitido por Tele 5) que iba a convertirse en el más visto en España ese año. Gustavo Bueno participó activamente en algunos programas y escribiendo en la revista Interviú. En esta ocasión el filósofo charla con Jesús Quintero a propósito de la telebasura y Gran Hermano.


filosofía17/1/2008

17/1/2008

Filosofía de la basura

Reflexiones sobre la filosofía de la basura al hilo de las teorías desatrolladas por Gustavo Bueno en su libro Telebasura y Democracia. Entre otras cuestiones relativas a la democracia y la televisión, en este libro se trata en profundidad la Idea de basura y sus implicaciones metafísicas tradicionales.


filosofía17/1/2008

17/1/2008

Música y pitagorismo

La Oda a Salinas es un ejemplo de las relaciones entre música y pitagorismo, unas relaciones que no sólo se daban por supuestas en época de Fray Luis, también en la actualidad, sigue vivo el prejuicio pitagórico a la hora del acercamiento filosófico a la música


«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales

David Misari