19/08/17

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


noticias7/8/2009

 7/8/2009 

Mala prensa contra las redes sociales
Hay gente que nos cuenta todo, todo, todo...

Diversos medios de comunicación y «científicos sociales» varios de todo pelaje y condición llevan meses y meses pontificando en contra de los "peligros" de las redes sociales como Facebook, Twitter, You Tube, &c.

Tu privacidad, tu intimidad, dicen, pueden estar en riesgo y eso hace que las personas liberales y de orden se sientan incómodas ante «el ojo que todo lo ve». Los liberales están intranquilos: la hora final de los vagos y los tontos puede estar próxima. El Gran Hermano les observa y les elimina de sus plantillas de trabajadores y de sus agendas de amigos...

Pero no sólo los liberales. También desde medios socialdemócratas, progre-pijos, como el canal de televisión cuatro e incluso progre-populistas como Telecinco, en sus informativos, no se pierde ocasión de criticar las redes sociales y de lanzar voces de alarma contra ellas.

Un ejemplo, que vale para todos, pues todos copian de estas fuentes, el día 6 de agosto de 2009 la agencia REUTERS difundía la siguiente nota:


Facebook, Twitter o YouTube pueden hipotecar tu futuro profesional

Reuters - Nueva York - 06/08/2009

Facebook, Twitter, YouTube, los blogs y otras páginas presentan muchas ocasiones de sabotear la caza de un trabajo o un ascenso, en un momento en el que los empleadores pueden permitirse ser más exigentes.

"Con los medios sociales, puedes ser insulso, aburrido y molesto con una frecuencia alarmante", afirmó Patricia Vaccarino, propietaria de una empresa de relaciones públicas de Seattle, en una carta a sus clientes.

Vaccarino señaló que muchos de sus amigos de Facebook han hablado online "en gran detalle sobre sus colonoscopias, extracción de dientes, perros muertos, flatulencia, acné adulto, rupturas matrimoniales, batallas con enfermedades mentales y problemas con el alcohol".

Si esta información puede apabullar a tus amigos, añadió, imagina la impresión que causaría sobre un posible empleador.

Kurt Weyerhauser, que recluta directivos en la empresa Kensington Stone de Los Ángeles, señaló que un departamento de recursos humanos "encontró una fotografía en Internet de un candidato fumando lo que parecía ser marihuana, y en otro caso una empresa encontró unas cuantas bromas fuera de tono que un candidato había colgado, sobre raza y sexo".

Estos errores, señaló, pueden ser obstáculos para ser contratado, independientemente de la capacidad del candidato para realizar las tareas básicas del empleo.

Contratar a alguien con esa clase de historial público en Internet puede incluso colocar a una empresa en riesgo legal.

"Si alguna vez hay algún problema con consumo de drogas o el acoso a compañeros de trabajo, la empresa podría ser responsable", dijo a Reuters.

En algunos estados de EE UU, contratar o ascender a personas que han exhibido consumo de drogas o actitudes racistas o sexistas "podría constituir en contratación negligente o retención negligente", según Weyerhauser.

Incluso las entradas inocentes pueden causar problemas.

El experto citó el ejemplo de una madre soltera que cría a cuatro hijos y que habla en Internet de su vida cotidiana, lo que podría convencer a un empleador de que está demasiado cansada y demasiado sobrecargada de trabajo para que se la considere para un ascenso que podría requerir más tiempo y energía.

Weyerhauser tenía un consejo final, instando a los cazadores de empleos a pensar en sus direcciones de correo electrónico.




¿Por qué hay que meter miedo a la gente que abastece Facebook con datos sobre su vida privada? ¿Acaso no se pueden conseguir esos datos y otros más fehacientes y comprometedores de maneras aún más sencillas como puede ser, por ejemplo, la propia guía telefónica? Una cosa es que nos parezca mejor o peor este exhibicionismo, ese circular de datos más o menos privados, pero por qué debe andar temeroso el que lo haga ¿Por la CIA? ¿Por el Mosad? Las masas anónimas también quieren exhibirse, simplemente, por ecolalia simiesca con las estrellas del corazón, que venden su vida privada en las televisiones o las revistas.

La mayoría de los usuarios de facebook, como no tienen grandes escándalos que reseñar, no nos los venden, nos regalan los resultados de sus tests o la hora a la que se despiertan, nos dan las buenas noches y nos cuentan con quién salen o el kilómetro de la autopista por el que viajan. Todo ello de manera gratuíta. Y lo mejor es que tiene audiencia y el negocio funciona.

Es precisamente esa gente exhibicionista de su vida privada, la que abastece de manera más importante a facebook y la que posiblemente más interesa al propio facebook. Ya se han dado casos de suspensión de cuentas de usuario de personas, entidades y movimientos que utilizaban de un modo inteligente, alternativo y peculiar las redes sociales, como denuncia Juan Vega desde su blog sobre el caso de la página Asturias merece un AVE.

Por otro lado, es evidente que, como se desprende de la noticia de REUTERS, todo lo que decimos nos compromete, pero esto es así en todos los ámbitos públicos, no sólo en las redes sociales de Internet. También es conocido por todos que estas redes, o al menos algunas de ellas, son o están siendo un tremendo negocio en los últimos años. Debido a esto, múltiples enemigos se movilizan en su contra, ayer mismo, Twitter recibía un ataque que mantuvo caído su servidor varias horas.

Es de señalar asimismo, el apoyo público que el presidente Obama ha prestado a estas herramientas durante su campaña electoral, que por cierto, se contradice con la posición adoptada por los marines, que muestra la dialéctica de poderes conjuntivo y cortical en el seno del imperio. Este apoyo de Obama, puede haber posicionado a terceras potencias, quizá no en vano se rumorea que el ataque a Twitter mencionado provenía de la República Popular China.

La madre del cordero no está en las redes sociales sino en sus contenidos, determinados por el uso que se les de. Si se utilizan para la crítica, el análisis, la discusión, la difusión de Ideas, &c., las redes sociales pueden ser muy útiles. Si nos límitamos a las chorradas, se transformarán en una suerte de revistas del corazón protagonizadas por gente anónima.



Comparte:

Otras entradas de la bitácora

filosofía11/3/2013

11/3/2013

La Filosofía de Jaime Balmes

Javier Delgado ofrece en esta lección las líneas principales desde las cuáles la figura y la filosofía de Jaime Balmes puede ser entendida hoy, en el siglo XXI, desde la plataforma del materialismo filosófico. Se trata de exponer el planteamiento desde el cual está elaborando su tesis doctoral sobre la filosofía de Jaime Balmes, un trabajo que no está cerrado y para el que su autor agradecerá sugerencias y comentarios, una vez hechos públicos aquí y ahora los andamios de su investigación.


noticias9/6/2012

9/6/2012

Europa y el Euro

En momentos difíciles y turbulentos para España se impone una reflexión sobre lo que significan Europa y el Euro para nuestra nación. Teatro crítico dedicado a analizar la situación actual de la Unión europea con la presencia de Gustavo Bueno Sánchez, Marcelino Suárez Ardura y Javier Delgado. Presentado y moderado por Sharon Calderón Gordo


efemérides31/5/2012

31/5/2012

Noventa aniversario del PCE

El PCE Partido Comunista de España celebró su noventa aniversario en diciembre de 2011, Teatro crítico se sumó a la efeméride y realizó una tertulia sobre el asunto.


television14/3/2012

14/3/2012

La clase obrera y la huelga general 29-M

La clase obrera fue llamada a la huelga contra el capital por los sindicatos llamados de clase, pero ¿a quién representan realmente esos sindicatos, se puede hablar de un proletariado universal? ¿Cuál es la correlacción de fuerzas después de la caída del muro de Berlín?


noticias2/5/2011

2/5/2011

Sobre la situación en Libia: guerra y derechos humanos

Teatro Crítico dedicó dos programas consecutivos a analizar la situación creada en Libia por la revuelta y la invasión, deteniéndose especialmente en la crítica a la ideología democrática basada en la defensa de los derechos humanos.


1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales