23/08/19

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos, educación a distancia ... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


textos10/1/2009

 10/1/2009 

Felicidad China. Nietzsche I
Federico Nietzsche (1844-1900)


24. Diferentes descontentos. Los descontentos débiles y en cierto modo femeninos, son los que mayor inventiva tienen para hacer la vida más bella y profunda. Los descontentos fuertes —los que son hombres siguiendo la imagen— son los que mayor inventiva tienen para mejorar y defender la vida. Los primeros revelan su debilidad y su condición femenina en que gustan de dejarse engañar de vez en cuando, y se contentan a veces con un poco de embriaguez y de entusiasmo; pero de ordinario no es posible satisfacerlos y padecen de lo incurable de su descontento; además, estimulan a todos los que saben crear consuelos y narcóticos y miran mal por esta causa a aquellos que ponen al médico por encima del sacerdote, por donde ayudan a la continuación de verdaderas calamidades. Si no hubiera habido en Europa desde la Edad Media un gran número de descontentos de esta especie, la célebre facultad europea de evolución continua no habría llegado a formarse, pues las pretensiones de los descontentos fuertes son demasiado groseras y, en suma, demasiado modestas para que no se consiga tenerlos tranquilos. La China nos ofrece el ejemplo de un pueblo en el que el descontento en grande y la facultad de evolución han desaparecido hace siglos. Los socialistas y los idólatras del Estado podrían, con sus medidas de mejoramiento y de seguridad de la vida, llevar a Europa a las condiciones de la China y conducirla a una felicidad chinesca, pero a condición de extirpar primero ese descontento y ese romanticismo enfermizo, tiernos y femeniles, que al presente abundan. Europa es un enfermo que debería estar muy agradecido a su incurabilidad y a las incesantes transformaciones de su dolencia; esas situaciones siempre nuevas, esos peligros, esos dolores, esos medios de inquisición, siempre nuevos también, han engendrado, al cabo, una irritabilidad intelectual que casi siempre equivale al genio, y que es, sin duda, madre del genio.

Nietzsche, La Gaya Ciencia.


Comparte:

Otras entradas de la bitácora

noticias12/3/2009

12/3/2009

V Encuentros en el lugar: La Constitución

Este año, el fin de semana que viene, sábado y domingo, 14 y 15 de marzo, se celebrará la quinta edición consecutiva de los Encuentros en el lugar, evento compuesto de conferencias, debates, mesas redondas, sobre temas filosóficos, políticos y de interés general. Organizado por la Asociación Cultural Isabel de Cervantes en Carrascosa de la Sierra, Cuenca, en esta ocasión, el tema a tratar será La Constitución y contará con la participación de Montserrat Abad Ortiz, con la conferencia Evolución histórica de las constituciones en España a través de sus conceptos y Javier Delgado Palomar, con la conferencia titulada "Efectos de la Constitución en la sociedad española: 1978-2008"; ambos participantes son miembros de la asociación de estudios filosóficos y crítica del presente, nódulo materialista.


noticias24/2/2009

24/2/2009

El gobierno de Zapatero presta dinero a los bancos a bajo interés

Caja de Navarra, desde CAN Televisión, nos explica la naturaleza del trato que ha hecho el gobierno con los bancos y cajas. Los banqueros y cajeros están contentos y no les falta razón, aunque a mí particularmente, todo esto no me parece nada tranquilizador.


television19/2/2009

19/2/2009

Educación para la ciudadanía

El programa de televisión Teatro Crítico que emite todos los miércolespor la noche Oviedo Televisión, se dedicó en esta ocasión, y por segunda vez en su historia, al análisis filosófico de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía, debido a los nuevos acontecimientos provocados por su implantación en las aulas: juicios, objecciones, etc.


noticias16/1/2009

16/1/2009

El autobús ateo a debate

El miércoles 14 de enero de 2009, con David Alvargonzález Rodríguez y Tomás García López, presentado por Sharon Calderón Gordo, el programa de televisión Teatro Crítico analizó el cómo y las circustancias en torno a el autobús ateo que recientemente ha comenzado a circular por las calles de Madrid.


textos10/1/2009

10/1/2009

Felicidad China. Nietzsche I

Incluímos en esta categoría de entradas diferentes fragmentos sacados de las obras de los grandes filósofos de todos los tiempos. Una antología de textos filosóficos, cuyo único fin es la consulta de dichos textos por parte del investigdor, estudiante o lector curioso. Nietzsche I. La Gaya Ciencia


«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales