23/08/19

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos, educación a distancia ... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


textos10/1/2009

 10/1/2009 

Felicidad China. Nietzsche I
Federico Nietzsche (1844-1900)


24. Diferentes descontentos. Los descontentos débiles y en cierto modo femeninos, son los que mayor inventiva tienen para hacer la vida más bella y profunda. Los descontentos fuertes —los que son hombres siguiendo la imagen— son los que mayor inventiva tienen para mejorar y defender la vida. Los primeros revelan su debilidad y su condición femenina en que gustan de dejarse engañar de vez en cuando, y se contentan a veces con un poco de embriaguez y de entusiasmo; pero de ordinario no es posible satisfacerlos y padecen de lo incurable de su descontento; además, estimulan a todos los que saben crear consuelos y narcóticos y miran mal por esta causa a aquellos que ponen al médico por encima del sacerdote, por donde ayudan a la continuación de verdaderas calamidades. Si no hubiera habido en Europa desde la Edad Media un gran número de descontentos de esta especie, la célebre facultad europea de evolución continua no habría llegado a formarse, pues las pretensiones de los descontentos fuertes son demasiado groseras y, en suma, demasiado modestas para que no se consiga tenerlos tranquilos. La China nos ofrece el ejemplo de un pueblo en el que el descontento en grande y la facultad de evolución han desaparecido hace siglos. Los socialistas y los idólatras del Estado podrían, con sus medidas de mejoramiento y de seguridad de la vida, llevar a Europa a las condiciones de la China y conducirla a una felicidad chinesca, pero a condición de extirpar primero ese descontento y ese romanticismo enfermizo, tiernos y femeniles, que al presente abundan. Europa es un enfermo que debería estar muy agradecido a su incurabilidad y a las incesantes transformaciones de su dolencia; esas situaciones siempre nuevas, esos peligros, esos dolores, esos medios de inquisición, siempre nuevos también, han engendrado, al cabo, una irritabilidad intelectual que casi siempre equivale al genio, y que es, sin duda, madre del genio.

Nietzsche, La Gaya Ciencia.


Comparte:

Otras entradas de la bitácora

television3/5/2009

3/5/2009

La SGAE y los derechos de autor

Nueva edición del programa de televisión Teatro Crítico dedicada a los Derechos de autor. Debido al reciente nombramiento de la nueva ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, se ha reavivado de manera virulenta. La SGAE, ante la pérdida de cuota de mercado, ha comenzado a comportarse de manera rocambolesca, reclamando derechos de autor en las fallas de Valencia, la feria de abril en Sevilla o en bodas y bautizos.


noticias24/4/2009

24/4/2009

Conferencia sobre la ley del aborto

Reproducimos en la bitácora la noticia publicada por la agencia Europa Press sobre la conferencia que Gustavo Bueno impartió ayer en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con el título de «Análisis, desde varias perspectivas, de la ley del Aborto» . El acto, organizado por la asociación Unidos por la Vida, en el que estuve presente, fue un gran éxito de público, llenando completamente el aforo de 600 plazas y superándolo pues observé gente que tuvo que conformarse con ver el acto en pie desde los pasillos.


television3/4/2009

3/4/2009

La crisis global y la reunión del G-20

Esta semana el programa de televisión Teatro Crítico se dedicó a debatir, con la presencia de Lino Camprubí y Javier Delgado, la situación creada por la crisis económica a nivel global. Al mismo tiempo, se celebraba la reunión del G-20 para intentar estudiar las medidas apropiadas para salir de la crisis. Tendremos problemas graves si la cuestión no se soluciona de aquí a dos años.


noticias24/3/2009

24/3/2009

Primer Premio de Oratoria Gabriel Cisneros

La sección de Jóvenes Españoles la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) convoca el primer Premio Nacional de Oratoria «Gabriel Cisneros» con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes en el desarrollo y caminar de la nación española. Se puedenencontrar las bases de la convocatoria en las páginas de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, DENAES.


noticias19/3/2009

19/3/2009

Chávez y el populismo iberoamericano

Nueva edición del programa de televisión Teatro Crítico que todos los miércoles emite Oviedo Televisión. Esta semana se trató el tema del populismo iberoamericano, al hilo de las últimas "nacionalizaciones" de puertos y aeropuertos de Carabobo que realizó el presidente Hugo Chávez Frías desde su programa de televisión "Aló presidente".


«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales