23/08/19

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos, educación a distancia ... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


textos10/1/2009

 10/1/2009 

Felicidad China. Nietzsche I
Federico Nietzsche (1844-1900)


24. Diferentes descontentos. Los descontentos débiles y en cierto modo femeninos, son los que mayor inventiva tienen para hacer la vida más bella y profunda. Los descontentos fuertes —los que son hombres siguiendo la imagen— son los que mayor inventiva tienen para mejorar y defender la vida. Los primeros revelan su debilidad y su condición femenina en que gustan de dejarse engañar de vez en cuando, y se contentan a veces con un poco de embriaguez y de entusiasmo; pero de ordinario no es posible satisfacerlos y padecen de lo incurable de su descontento; además, estimulan a todos los que saben crear consuelos y narcóticos y miran mal por esta causa a aquellos que ponen al médico por encima del sacerdote, por donde ayudan a la continuación de verdaderas calamidades. Si no hubiera habido en Europa desde la Edad Media un gran número de descontentos de esta especie, la célebre facultad europea de evolución continua no habría llegado a formarse, pues las pretensiones de los descontentos fuertes son demasiado groseras y, en suma, demasiado modestas para que no se consiga tenerlos tranquilos. La China nos ofrece el ejemplo de un pueblo en el que el descontento en grande y la facultad de evolución han desaparecido hace siglos. Los socialistas y los idólatras del Estado podrían, con sus medidas de mejoramiento y de seguridad de la vida, llevar a Europa a las condiciones de la China y conducirla a una felicidad chinesca, pero a condición de extirpar primero ese descontento y ese romanticismo enfermizo, tiernos y femeniles, que al presente abundan. Europa es un enfermo que debería estar muy agradecido a su incurabilidad y a las incesantes transformaciones de su dolencia; esas situaciones siempre nuevas, esos peligros, esos dolores, esos medios de inquisición, siempre nuevos también, han engendrado, al cabo, una irritabilidad intelectual que casi siempre equivale al genio, y que es, sin duda, madre del genio.

Nietzsche, La Gaya Ciencia.


Comparte:

Otras entradas de la bitácora

television21/10/2009

21/10/2009

Apología de Sócrates por Rosellini

Hay pocas películas dedicadas a la figura o biografía de los tradicionalmente considerados por la Historia de la Filosofía como filósofos. En esta ocasión traigo a la bitácora la película Sócrates, realizada en 1970 para televisión, producida por la RAI y dirigida por Roberto Rossellini. En ella se muestra el juicio a Sócrates y su condena a muerte. El guión está escrito a base de fragmentos de distintos diálogos, sobre todo, de aquéllos que hacen referencia al, juicio, condena, últimos días e inmortalidad del alma.


efemérides7/10/2009

7/10/2009

Asturias: octubre de 1934

El mes de octubre —especialmente los días 6 y 7— en Asturias se suelen recordar los sucesos acaecidos durante el mismo mes durante el año 1934. Ésos precisos días, la sublevación orquestada por UGT-PSOE principalmente, pero también por ERC y CNT a otros niveles, triunfó de manera especial en el Principado de Asturias, dejando una huella que todavía hoy se recuerda y que en los últimos años ha propiciado que se reabra el debate sobre su preciso sentido historiográfico.


textos3/10/2009

3/10/2009

Galdós. Sobre la Idea de nación

El primero de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós contiene este sugerente texto de sobre la Idea de nación en el que el joven protagonista de Trafalgar llega a unas luminosas conclusiones que ayudan a comprender la formación de la moderna Idea de nación política en el contexto de la descomposición del Antiguo Régimen.


noticias7/8/2009

7/8/2009

Mala prensa contra las redes sociales

Diversos medios de comunicación y «científicos sociales» varios llevan meses y meses pontificando en contra de los peligros de las redes sociales como Facebook, Twitter, You Tube, &c. Tu privacidad, tu intimidad, dicen, pueden estar en riesgo y eso hace que las personas liberales y de orden se sientan incómodas ante «el ojo que todo lo ve». Los liberales están intranquilos: la hora final de los vagos y los tontos puede estar próxima.


actualidad17/7/2009

17/7/2009

Curso de verano en Santo Domingo de la Calzada: Filosofía de la Ciudad

Este año asistiremos, como desde el primer año, a la sexta edición del Curso de Filosofía que organizan el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, la Universidad de La Rioja y la Fundación Gustavo Bueno, y que se desarrollará en el Centro Cultural de Ibercaja del 20 al 24 julio. En esta ocasión y con motivo de conmemorarse el Noveno Centenario de la muerte de Santo Domingo de la Calzada y lo que se considera el nacimiento de la ciudad, el tema sobre el que versará el curso es 'Filosofía de la ciudad'.


«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales