23/08/19

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos, educación a distancia ... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


textos10/1/2009

 10/1/2009 

Felicidad China. Nietzsche I
Federico Nietzsche (1844-1900)


24. Diferentes descontentos. Los descontentos débiles y en cierto modo femeninos, son los que mayor inventiva tienen para hacer la vida más bella y profunda. Los descontentos fuertes —los que son hombres siguiendo la imagen— son los que mayor inventiva tienen para mejorar y defender la vida. Los primeros revelan su debilidad y su condición femenina en que gustan de dejarse engañar de vez en cuando, y se contentan a veces con un poco de embriaguez y de entusiasmo; pero de ordinario no es posible satisfacerlos y padecen de lo incurable de su descontento; además, estimulan a todos los que saben crear consuelos y narcóticos y miran mal por esta causa a aquellos que ponen al médico por encima del sacerdote, por donde ayudan a la continuación de verdaderas calamidades. Si no hubiera habido en Europa desde la Edad Media un gran número de descontentos de esta especie, la célebre facultad europea de evolución continua no habría llegado a formarse, pues las pretensiones de los descontentos fuertes son demasiado groseras y, en suma, demasiado modestas para que no se consiga tenerlos tranquilos. La China nos ofrece el ejemplo de un pueblo en el que el descontento en grande y la facultad de evolución han desaparecido hace siglos. Los socialistas y los idólatras del Estado podrían, con sus medidas de mejoramiento y de seguridad de la vida, llevar a Europa a las condiciones de la China y conducirla a una felicidad chinesca, pero a condición de extirpar primero ese descontento y ese romanticismo enfermizo, tiernos y femeniles, que al presente abundan. Europa es un enfermo que debería estar muy agradecido a su incurabilidad y a las incesantes transformaciones de su dolencia; esas situaciones siempre nuevas, esos peligros, esos dolores, esos medios de inquisición, siempre nuevos también, han engendrado, al cabo, una irritabilidad intelectual que casi siempre equivale al genio, y que es, sin duda, madre del genio.

Nietzsche, La Gaya Ciencia.


Comparte:

Otras entradas de la bitácora

efemérides17/11/2009

17/11/2009

Diez años sin Secretos

Hoy hace exactamente 10 años que Enrique Urquijo fue encontrado muerto en un portal del barrio madrileño de Malasaña durante uno de esos amaneceres helados de la capital de España. Una sobredosis de heroína, acababa con su vida. Una vida, un final, que parecía sacado de una de sus canciones tristes.


actualidad10/11/2009

10/11/2009

El Muro de Berlín

Video dedicado a todos aquellos doctores en Física, en Filosofía, en Historia, a todos aquellos arquitectos, ingenieros civiles, bailarines, medallistas olímpicos y gente de bien que saltó el muro de Berlín y encontró en el mundo libre su razón de ser ejerciendo de prostitutas, albañiles o friegaplatos. Para todos ellos el mercado pletórico guardaba bastante Prozac y Valium como para no deprimirse.


actualidad5/11/2009

5/11/2009

Lévi-Strauss (1908-2009)

Entrada de la bitácora realizada con motivo del fallecimiento de Claudio Lévi-Strauss el 30 de octubre de 2009. En ella he incluído una breve reseña biográfica y enlaces a los principales textos que han aparecido hasta ahora en la prensa digital, como homenaje a este gigante de la Antropología Filosófica.


tecnología28/10/2009

28/10/2009

Amigos a los que sigo en Twitter

A través de Twittermosaic podemos crear un mosaico con el avatar y enlace a todas las personas que nos siguen en Twitter y también de nuestros seguidores -Followers en Twitter-. Hoy se ofrece en la bitácora el mosaico de los amigos a los que "sigo" y de paso les enlazo a todos porque se lo merecen, claro es que algunos más que otros. Pero hoy no vamos a hacer diferencias.


opiniones28/10/2009

28/10/2009

Quesos Camps

Decididamente hemos de afirmar ya de una vez y por todas, que no existe una alternativa real y seria al desgobierno de Zapatero y su PSOE. Sólo sectas y grupúsculos sin fuerza alguna ofrecen resistencia, pero ninguna alternativa real, ya que el PP es cómplice y no sólo está "en la pomada", sino que ofrece una imagen de rompimiento interno, deslealtad y podredumbre sólo comparable con la etapa Verstrynge-Hernández Mancha.


«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales