23/08/19

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos, educación a distancia ... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


textos10/1/2009

 10/1/2009 

Felicidad China. Nietzsche I
Federico Nietzsche (1844-1900)


24. Diferentes descontentos. Los descontentos débiles y en cierto modo femeninos, son los que mayor inventiva tienen para hacer la vida más bella y profunda. Los descontentos fuertes —los que son hombres siguiendo la imagen— son los que mayor inventiva tienen para mejorar y defender la vida. Los primeros revelan su debilidad y su condición femenina en que gustan de dejarse engañar de vez en cuando, y se contentan a veces con un poco de embriaguez y de entusiasmo; pero de ordinario no es posible satisfacerlos y padecen de lo incurable de su descontento; además, estimulan a todos los que saben crear consuelos y narcóticos y miran mal por esta causa a aquellos que ponen al médico por encima del sacerdote, por donde ayudan a la continuación de verdaderas calamidades. Si no hubiera habido en Europa desde la Edad Media un gran número de descontentos de esta especie, la célebre facultad europea de evolución continua no habría llegado a formarse, pues las pretensiones de los descontentos fuertes son demasiado groseras y, en suma, demasiado modestas para que no se consiga tenerlos tranquilos. La China nos ofrece el ejemplo de un pueblo en el que el descontento en grande y la facultad de evolución han desaparecido hace siglos. Los socialistas y los idólatras del Estado podrían, con sus medidas de mejoramiento y de seguridad de la vida, llevar a Europa a las condiciones de la China y conducirla a una felicidad chinesca, pero a condición de extirpar primero ese descontento y ese romanticismo enfermizo, tiernos y femeniles, que al presente abundan. Europa es un enfermo que debería estar muy agradecido a su incurabilidad y a las incesantes transformaciones de su dolencia; esas situaciones siempre nuevas, esos peligros, esos dolores, esos medios de inquisición, siempre nuevos también, han engendrado, al cabo, una irritabilidad intelectual que casi siempre equivale al genio, y que es, sin duda, madre del genio.

Nietzsche, La Gaya Ciencia.


Comparte:

Otras entradas de la bitácora

noticias13/5/2010

13/5/2010

Oviedo capital europea de la cultura 2016

Oviedo ha cogido buen ritmo en la carrera hacia la capitalidad europea de la cultura 2016. La competencia es dura, pero lidera la lista de votaciones de ciudades candidatas en la página "oficial". Su grupo de Facebook llega ya a los 14.000 miembros y la ciudad está volcada... Puede que Oviedo no consiga la capitalidad, pero la ciudad se está demostrando muchas cosas a sí misma y ha engrasado sus motores.


television29/1/2010

29/1/2010

Televisión y democracia

Tras su ideología basada en la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, las democracias realmente existentes imponen un férreo control sobre los medios de comunicación masivos, en especial la Televisión. La nueva ley del audiovisual barrerá muchas televisiones locales que no han obtenido licencias de TDT.


noticias23/12/2009

23/12/2009

Fallece José María Laso en Oviedo

José María Laso, histórico militante del PCE y patrono fundador de la Fundación Gustavo Bueno entre otros méritos, fallecía el día 21 de diciembre de 2009 en Oviedo. El programa de televisión Teatro Críttico le ha dedicado un programa especial. Mientras las notas de homenaje se siguen sucediendo en distintos medios, ofrecemos la página que La Nueva España en su edición en papel de Oviedo publicaba hoy.


noticias23/11/2009

23/11/2009

Presentanción de El Libro del Yihad de Averroes

El sacerdote, arabista y militar español Carlos Quirós Rodríguez (1884-1960) tradujo en los años veinte El Libro del Yihad de Averroes al español. El profesor Enrique Prado Cueva tuvo acceso al legado de Carlos Quirós, conservado por su familia en Pola de Siero, y preparó la edición que, junto con una amplia introducción, fue publicada en 2009 por la editorial Pentalfa y la Fundación Gustavo Bueno. El viernes 13 de noviembre de 2009 tuvo lugar la presentación de este libro en Oviedo, en el Club de Prensa Asturiana, en un acto en el que intervinieron Gustavo Bueno Sánchez, José Manuel Rodríguez Pardo y Enrique Prado Cueva.


noticias19/11/2009

19/11/2009

Oviedo en la Historia

En julio de 2008, durante las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes, se hallaron en Oviedo los restos de un mortero hidráulico que la prueba del carbono 14 dató, para sorpresa de casi todos, en el siglo II o III, en pleno dominio del Imperio Romano sobre Hispania. Ese hallazgo pone en jaque la visión tradicional de la fundación altomedieval de la ciudad de Oviedo.


«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales