23/08/19

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos, educación a distancia ... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


textos10/1/2009

 10/1/2009 

Felicidad China. Nietzsche I
Federico Nietzsche (1844-1900)


24. Diferentes descontentos. Los descontentos débiles y en cierto modo femeninos, son los que mayor inventiva tienen para hacer la vida más bella y profunda. Los descontentos fuertes —los que son hombres siguiendo la imagen— son los que mayor inventiva tienen para mejorar y defender la vida. Los primeros revelan su debilidad y su condición femenina en que gustan de dejarse engañar de vez en cuando, y se contentan a veces con un poco de embriaguez y de entusiasmo; pero de ordinario no es posible satisfacerlos y padecen de lo incurable de su descontento; además, estimulan a todos los que saben crear consuelos y narcóticos y miran mal por esta causa a aquellos que ponen al médico por encima del sacerdote, por donde ayudan a la continuación de verdaderas calamidades. Si no hubiera habido en Europa desde la Edad Media un gran número de descontentos de esta especie, la célebre facultad europea de evolución continua no habría llegado a formarse, pues las pretensiones de los descontentos fuertes son demasiado groseras y, en suma, demasiado modestas para que no se consiga tenerlos tranquilos. La China nos ofrece el ejemplo de un pueblo en el que el descontento en grande y la facultad de evolución han desaparecido hace siglos. Los socialistas y los idólatras del Estado podrían, con sus medidas de mejoramiento y de seguridad de la vida, llevar a Europa a las condiciones de la China y conducirla a una felicidad chinesca, pero a condición de extirpar primero ese descontento y ese romanticismo enfermizo, tiernos y femeniles, que al presente abundan. Europa es un enfermo que debería estar muy agradecido a su incurabilidad y a las incesantes transformaciones de su dolencia; esas situaciones siempre nuevas, esos peligros, esos dolores, esos medios de inquisición, siempre nuevos también, han engendrado, al cabo, una irritabilidad intelectual que casi siempre equivale al genio, y que es, sin duda, madre del genio.

Nietzsche, La Gaya Ciencia.


Comparte:

Otras entradas de la bitácora

television19/1/2008

19/1/2008

Gustavo Bueno y Gran Hermano

La noche del domingo 23 de abril de 2000 se puso en marcha Gran Hermano, el programa de televisión (producido por Zeppelin y Endemol, emitido por Tele 5) que iba a convertirse en el más visto en España ese año. Gustavo Bueno participó activamente en algunos programas y escribiendo en la revista Interviú. En esta ocasión el filósofo charla con Jesús Quintero a propósito de la telebasura y Gran Hermano.


filosofía17/1/2008

17/1/2008

Filosofía de la basura

Reflexiones sobre la filosofía de la basura al hilo de las teorías desatrolladas por Gustavo Bueno en su libro Telebasura y Democracia. Entre otras cuestiones relativas a la democracia y la televisión, en este libro se trata en profundidad la Idea de basura y sus implicaciones metafísicas tradicionales.


filosofía17/1/2008

17/1/2008

Música y pitagorismo

La Oda a Salinas es un ejemplo de las relaciones entre música y pitagorismo, unas relaciones que no sólo se daban por supuestas en época de Fray Luis, también en la actualidad, sigue vivo el prejuicio pitagórico a la hora del acercamiento filosófico a la música


«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales