23/08/19

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos, educación a distancia ... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


textos10/1/2009

 10/1/2009 

Felicidad China. Nietzsche I
Federico Nietzsche (1844-1900)


24. Diferentes descontentos. Los descontentos débiles y en cierto modo femeninos, son los que mayor inventiva tienen para hacer la vida más bella y profunda. Los descontentos fuertes —los que son hombres siguiendo la imagen— son los que mayor inventiva tienen para mejorar y defender la vida. Los primeros revelan su debilidad y su condición femenina en que gustan de dejarse engañar de vez en cuando, y se contentan a veces con un poco de embriaguez y de entusiasmo; pero de ordinario no es posible satisfacerlos y padecen de lo incurable de su descontento; además, estimulan a todos los que saben crear consuelos y narcóticos y miran mal por esta causa a aquellos que ponen al médico por encima del sacerdote, por donde ayudan a la continuación de verdaderas calamidades. Si no hubiera habido en Europa desde la Edad Media un gran número de descontentos de esta especie, la célebre facultad europea de evolución continua no habría llegado a formarse, pues las pretensiones de los descontentos fuertes son demasiado groseras y, en suma, demasiado modestas para que no se consiga tenerlos tranquilos. La China nos ofrece el ejemplo de un pueblo en el que el descontento en grande y la facultad de evolución han desaparecido hace siglos. Los socialistas y los idólatras del Estado podrían, con sus medidas de mejoramiento y de seguridad de la vida, llevar a Europa a las condiciones de la China y conducirla a una felicidad chinesca, pero a condición de extirpar primero ese descontento y ese romanticismo enfermizo, tiernos y femeniles, que al presente abundan. Europa es un enfermo que debería estar muy agradecido a su incurabilidad y a las incesantes transformaciones de su dolencia; esas situaciones siempre nuevas, esos peligros, esos dolores, esos medios de inquisición, siempre nuevos también, han engendrado, al cabo, una irritabilidad intelectual que casi siempre equivale al genio, y que es, sin duda, madre del genio.

Nietzsche, La Gaya Ciencia.


Comparte:

Otras entradas de la bitácora

noticias27/5/2008

27/5/2008

Oviedo XII Siglos

Visita virtual a la Exposición Oviedo XII Siglos a través de un video realizado por La Nueva España. Imágenes del Café Español, situado en la céntrica calle de Cimadevilla, y de la Plaza de Trascorrales, donde se encuentra la segunda parte de la exposición. Abierta mañana y tarde desde mayo hasta fines de agosto, es una cita inexcusable para el visitante a la ciudad de Oviedo.


noticias12/5/2008

12/5/2008

Más sobre la celebración del bicentenario del 9 de mayo en Oviedo

Videos de diferentes medios que cubrieron la conmemoración del bicentenario del 9 de mayo en Oviedo organizada por el Ayuntamiento y la Fundación Gustavo Bueno, contó con la participación de los miembros de ARCHA (asociación de recreaciones históricas de Asturias) y de los alumnos de arte dramático del Conservatorio Superior de Música de Oviedo.


efemérides9/5/2008

9/5/2008

Oviedo, 9 de mayo de 1808

Bicentenario de la algarada ovetense que inició el proceso que culminaría el 25 con la proclamación de la Junta Suprema de Gobierno. Recreación histórica organizada por el Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación Gustavo Bueno, con la participación de ARCHA (asociación de recreaciones históricas de Asturias) y los alumnos del Conservatorio de Oviedo.


efemérides2/5/2008

2/5/2008

Homenaje a Madrid, doscientos años después del Dos de Mayo

En el bicentenario de la Guerra de la Independencia española, Madrid merece un homenaje que recuerde el heroísmo de unos habitantes a los que siempre les llegan en primicia los problemas de España. Aquí ofrecemos una selección de textos de Galdós pertenecientes al episodio nacional El 19 de marzo y el 2 de mayo, con imágenes de los grabados de la edición original.


noticias12/2/2008

12/2/2008

Bernardo del Carpio y la batalla de Roncesvalles

Congreso internacional celebrado en la ciudad de Oviedo, organizado por la Fundación Gustavo Bueno dentro de las conmemoraciones Oviedo XII Siglos sobre la discutida figura histórica de Bernardo del Carpio, héroe del siglo IX, negado desde el siglo XVIII por la historiografía hipercrítica, pero que ha sobrevivido en la tradición literaria de España y otras naciones como Cuba o Filipinas. En la actualidad, Vicente José González, arqueólogo e historiador reivindica su historicidad en su último libro publicado.


«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales