23/08/19

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos, educación a distancia ... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


textos10/1/2009

 10/1/2009 

Felicidad China. Nietzsche I
Federico Nietzsche (1844-1900)


24. Diferentes descontentos. Los descontentos débiles y en cierto modo femeninos, son los que mayor inventiva tienen para hacer la vida más bella y profunda. Los descontentos fuertes —los que son hombres siguiendo la imagen— son los que mayor inventiva tienen para mejorar y defender la vida. Los primeros revelan su debilidad y su condición femenina en que gustan de dejarse engañar de vez en cuando, y se contentan a veces con un poco de embriaguez y de entusiasmo; pero de ordinario no es posible satisfacerlos y padecen de lo incurable de su descontento; además, estimulan a todos los que saben crear consuelos y narcóticos y miran mal por esta causa a aquellos que ponen al médico por encima del sacerdote, por donde ayudan a la continuación de verdaderas calamidades. Si no hubiera habido en Europa desde la Edad Media un gran número de descontentos de esta especie, la célebre facultad europea de evolución continua no habría llegado a formarse, pues las pretensiones de los descontentos fuertes son demasiado groseras y, en suma, demasiado modestas para que no se consiga tenerlos tranquilos. La China nos ofrece el ejemplo de un pueblo en el que el descontento en grande y la facultad de evolución han desaparecido hace siglos. Los socialistas y los idólatras del Estado podrían, con sus medidas de mejoramiento y de seguridad de la vida, llevar a Europa a las condiciones de la China y conducirla a una felicidad chinesca, pero a condición de extirpar primero ese descontento y ese romanticismo enfermizo, tiernos y femeniles, que al presente abundan. Europa es un enfermo que debería estar muy agradecido a su incurabilidad y a las incesantes transformaciones de su dolencia; esas situaciones siempre nuevas, esos peligros, esos dolores, esos medios de inquisición, siempre nuevos también, han engendrado, al cabo, una irritabilidad intelectual que casi siempre equivale al genio, y que es, sin duda, madre del genio.

Nietzsche, La Gaya Ciencia.


Comparte:

Otras entradas de la bitácora

noticias2/8/2008

2/8/2008

El problema de la vivienda

La actual crisis económica que padecemos en España viene originada, entre otras cosas, por lo que se ha llamado el «problema inmobiliario». Un problema que no es nuevo dentro del desarrollo interno del capitalismo, pero que ha ido adquiriendo nuevas modulaciones, en los diferentes Estados con diferentes modelos políticos y niveles de desarrollo, a lo largo de los siglos XIX y XX.


filosofía12/7/2008

12/7/2008

Clasificación de teorías sobre la Izquierda

En la actual confusión generalizada a propósito de la definición de la izquierda presentamos la versión digital de esta tabla clasificatoria tomada de El Mito de la Izquierda de Gustavo Bueno y que contribuye determinantemente a la clarificación de los dislates mantenidos por políticos e ideólogos de toda estirpe.


noticias4/7/2008

4/7/2008

Entrevista con Gabriel Albiac

En el marco de los decimoterceros encuentros de filosofía de Gijón, organizados por la Fundación Gustavo Bueno, el catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense Gabriel Albiac fue entrevistado por La Nueva España, a continuación reproducimos la entrevista al completo, donde Gabriel Albiac toca muchos de los temas que también trató en su conferencia inaugural de los Encuentros de Filosofía de Gijón


noticias22/6/2008

22/6/2008

Congreso del PP en Valencia

Se clausura el Congreso del Partito Popular en Valencia con Rajoy revalidado como presidente del Partido, entre su equipo contará con Gallardón, Botella, Cobo y la hermana de Miguel Ángel Blanco, que estarán en la Ejecutiva del PP. El congreso se cerró con un record de votos en blanco. Gallardón, en el Comité de Dirección, el reducido grupo de elegidos que marcará las líneas del PP.


noticias27/5/2008

27/5/2008

Monumento a las víctimas del terrorismo en Madrid

La Fundación DENAES inauguró en la Plaza de la República Dominicana en Madrid un monumento en honor de las víctimas de ETA. En el acto se contó con la presencia de altas personalidades del PP, como Esperanza Aguirre o Gallardón que maldisimularon, una vez más, sus diferencias políticas. Gallardón fue abucheado.


«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales