07/08/20

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos, educación a distancia ... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


noticias23/10/2008

 23/10/2008 

Primer gran acto conjunto contra el asedio al castellano
Los asistentes se pusieron en pie al sonar el Himno Nacional, (fotografía subida el 25/10/2008)

La hasta ahora dispersa respuesta ciudadana en contra de la marginación del castellano en varias autonomías cobrará fuerza y cohesión en el acto organizado por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), que se celebrará el sábado en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, y en el que, a lo largo de la mañana, se desgranará un diagnóstico exhaustivo y preciso de una realidad de exclusión y repudio de la lengua común de los españoles negada demasiado a menudo desde las instituciones y desde el propio Gobierno de la Nación.

Para ello, Denaes ha invitado a participar en esta convocatoria, que comenzará a las 11 de la mañana, tanto a representantes de todas las asociaciones cívicas representativas como a ciudadanos afectados por las imposiciones lingüísticas y a intelectuales que vienen alzando su voz contra esta situación. El presidente de Denaes, Santiago Abascal, que es también diputado del Partido Popular en el Parlamento vasco, explica a ABC que en terreno político contarán con el respaldo y el patrocinio de la Comunidad de Madrid y con participantes de Ciudadanos y de UPyD, pero insiste en que ello no significa que la iniciativa cierre sus puertas a otras formaciones políticas. «De hecho -comenta-, nos hemos puesto en contacto con el Partido Socialista y no hemos encontrado respuesta. Primero pedimos a José Blanco que asistiera y, cuando nos comunicaron que no lo haría, pedimos que viniese otro representante del PSOE. Pero no han recogido el guante», explica.

El propio Abascal abrirá el acto «sólo como presentación, para dejar que sea la sociedad la que hable», y, tras su intervención, tomará la palabra el consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. Después se dará paso a los colectivos cívicos, con Francisco Caja, de la entidad Convivencia Cívica Catalana; José Antonio Amado, de la Mesa por la Libertad Lingüística de Galicia, y Pablo Gay-Pobes, portavoz de la Plataforma por la Libertad Lingüística del País Vasco. Tras cada una de estas disertaciones, ciudadanos afectados por la discriminación del español expondrán lo que están viviendo en carne propia a la hora de escolarizar a sus hijos o en sus relaciones con la Administración. Luego habrá espacio para los alegatos de miembros de sectores directamente perjudicados, caso de los funcionarios o los inmigrantes.
La vertiente política del problema lingüístico será debatida por el dirigente del PP vasco Alfonso Alonso; Elvira García, del Consejo de Dirección de UPyD, y Jordi Cañas, portavoz de Ciudadanos. Como colofón, las «palabras mayores» quedarán reservadas a los intelectuales: Gregorio Salvador, de la Real Academia Española, el filósofo Gustavo Bueno, el sociólogo Amando de Miguel y el historiador Fernando García de Cortázar.

En la organización del acto, que se cerrará con el Himno Nacional, no han faltado las habituales fricciones en el encaje de la participación de las asociaciones cívicas, pues, como recuerda Abascal, «se ha invitado a todas, pero sólo tres pueden subir a la tribuna». Así, ABC ha podido saber que entidades como Galicia Bilingüe o la catalana Asociación por la Tolerancia sintonizan con el espíritu de la convocatoria, pero no con la forma en que se ha gestionado.

ABC - 23/10/2008Blanca Torquemada

Enlaces de interés





Comparte:

Otras entradas de la bitácora

noticias13/5/2010

13/5/2010

Oviedo capital europea de la cultura 2016

Oviedo ha cogido buen ritmo en la carrera hacia la capitalidad europea de la cultura 2016. La competencia es dura, pero lidera la lista de votaciones de ciudades candidatas en la página "oficial". Su grupo de Facebook llega ya a los 14.000 miembros y la ciudad está volcada... Puede que Oviedo no consiga la capitalidad, pero la ciudad se está demostrando muchas cosas a sí misma y ha engrasado sus motores.


television29/1/2010

29/1/2010

Televisión y democracia

Tras su ideología basada en la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, las democracias realmente existentes imponen un férreo control sobre los medios de comunicación masivos, en especial la Televisión. La nueva ley del audiovisual barrerá muchas televisiones locales que no han obtenido licencias de TDT.


noticias23/12/2009

23/12/2009

Fallece José María Laso en Oviedo

José María Laso, histórico militante del PCE y patrono fundador de la Fundación Gustavo Bueno entre otros méritos, fallecía el día 21 de diciembre de 2009 en Oviedo. El programa de televisión Teatro Críttico le ha dedicado un programa especial. Mientras las notas de homenaje se siguen sucediendo en distintos medios, ofrecemos la página que La Nueva España en su edición en papel de Oviedo publicaba hoy.


noticias23/11/2009

23/11/2009

Presentanción de El Libro del Yihad de Averroes

El sacerdote, arabista y militar español Carlos Quirós Rodríguez (1884-1960) tradujo en los años veinte El Libro del Yihad de Averroes al español. El profesor Enrique Prado Cueva tuvo acceso al legado de Carlos Quirós, conservado por su familia en Pola de Siero, y preparó la edición que, junto con una amplia introducción, fue publicada en 2009 por la editorial Pentalfa y la Fundación Gustavo Bueno. El viernes 13 de noviembre de 2009 tuvo lugar la presentación de este libro en Oviedo, en el Club de Prensa Asturiana, en un acto en el que intervinieron Gustavo Bueno Sánchez, José Manuel Rodríguez Pardo y Enrique Prado Cueva.


noticias19/11/2009

19/11/2009

Oviedo en la Historia

En julio de 2008, durante las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes, se hallaron en Oviedo los restos de un mortero hidráulico que la prueba del carbono 14 dató, para sorpresa de casi todos, en el siglo II o III, en pleno dominio del Imperio Romano sobre Hispania. Ese hallazgo pone en jaque la visión tradicional de la fundación altomedieval de la ciudad de Oviedo.


«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales