21/09/17

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


filosofía17/1/2008

 17/1/2008 

Filosofía de la basura

—Y de las cosas que pudieran parecer ridículas, Sócrates, tales como el pelo, el barro, la suciedad o cualquier otra cosa indigna y despreciable, ¿te ves en aprietos también acerca de si hay o no que admitir una Idea separada de cada una de estas cosas, distinta de las que están a nuestro alcance?

—De ninguna manera, –respondió Sócrates–. Aunque estas cosas existen, son sólo lo que vemos; pensar que haya una Idea de ellas sería demasiado extravagante. [...]

—Eres todavía joven, Sócrates, –dijo Parménides–, y aún no estás poseído por la filosofía tal como te poseerá algún día, según creo, cuando no menosprecies ninguna de estas cosas. Ahora, por tu edad, tienes todavía demasiado respeto por las opiniones recibidas.
Platón, Parménides.

Según el filósofo Gustavo Bueno en su libro Telebasura y Democracia, «la metafísica de la basura» puede equipararse hasta cierto punto con «la metafísica del mal», tanto en cuanto pueda considerarse que la basura sea una modulación del mal.

Por esta misma razón, la metafísica de la basura, no es una metafísica unitaria, sino que está compuesta por multiples doctrinas, muchas veces enfrentadas y contradictorias. Desde el poema de Parménides hasta la filosofía más actual, pasando por Platón, Aristóteles, Plotino, los escolásticos, la filosofía alemana... Todos los grandes sistemas filosóficos han presentado las distintas versiones de la metafísica de la basura

La metafísica de la basura está compuesta de multiples doctrinas enfrentadas entre sí. Desde el punto de vista del materialismo filosófico, las concepciones metafísicas, no paramétricas, de la basura, deben ser consideradas ellas mismas como «pensamiento basura» que es necesario barrer de manera continuada mediante la crítica. Para el matrialismo es necesario, en cada caso, introducir el parámetro oportuno y, de esta manera, hablar de la basura en los periódicos, en los blogs, en la política, en la comida o en la televisión (al igual que hace su autor en el libro mencionado anteriormente), y no de una «basura absoluta» que unas veces se identifica con la Naturaleza y otras con la Cultura en las diferentes metafísicas de la basura antes apuntadas.

Sin embargo, el materialismo filosófico no se puede conformar con la barredura de todo pensamiento basura o de toda basura paramétrica: ¿A qué entornos indiscriminados podrían ser expulsados? ¿Es que acaso los diferentes entornos no pueden «coser» o «traspasar» al nódulo a la manera de las radiaciones de la «basura nuclear» u otro tipo de ondas electromagnéticas o fuerzas gravitatorias?

La filosofía materialista debe aspirar a poder educar a las masas, en el sentido de ofrecerles herramientas críticas para poder cribar, discriminar, clasificar... los contenidos-basura de la realidad y proceder, en cada caso, a su oportuno reciclado.





Comparte:

Otras entradas de la bitácora

noticias30/12/2008

30/12/2008

Las empresas más influyentes del mundo

La revista BusinessWeek, después de realizar toda una serie de consultas a líderes industriales, ha elaborado una lista con las veinticinco empresas más influyentes del presente en marcha. Por supuesto, todas las precauciones son pocas ante este ránking.


noticias10/12/2008

10/12/2008

¿Apariencia o verdad?

El 14 de abril de 2008, aniversario de la proclamación de la II República, se entregó la cartera ministerial de Educación y Ciencia. ¿Es este video una manipulación o realmente ocurrió realmente el dislate que muestra?


noticias30/11/2008

30/11/2008

Lofti Zadeh y Gustavo Bueno en Oviedo

El matemático y padre de la Lógica difusa Lofti Zadeh estuvo esta semana en Asturias (Mieres, Oviedo y Avilés), destacando para nosotros entre sus actividades la visita que realizó a la Fundación Gustavo Bueno. Recogemos en esta entrada de la bitácora la noticia que ofreció La Nueva España y el video que emitieron los servicios informativos de Oviedo Televisión.


tecnología21/11/2008

21/11/2008

Servidores para compartir archivos

Muchas veces, si no disponemos de un servidor de Internet propio, nos preguntamos cómo compartir determinados libros u otro tipo de archivos más pesados como mp3 o video mpeg de nivel 1, 2 ó 4 que poseemos y que deseamos distribuir entre nuestros amigos o familiares. Hoy dejo para los interesados una lista de los mejores sitios para subir archivos de forma gratuíta.


noticias20/11/2008

20/11/2008

Mobuzz TV supera problemas gracias a las donaciones

Mobuzz TV se ha salvado de la crisis tras los graves problemas de los que nos hacíamos eco hace algunos días. Toda la historia la explica Anil de Mello en el marco del EBE 2008.


«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales