22/11/17

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


filosofía17/1/2008

 17/1/2008 

Filosofía de la basura

—Y de las cosas que pudieran parecer ridículas, Sócrates, tales como el pelo, el barro, la suciedad o cualquier otra cosa indigna y despreciable, ¿te ves en aprietos también acerca de si hay o no que admitir una Idea separada de cada una de estas cosas, distinta de las que están a nuestro alcance?

—De ninguna manera, –respondió Sócrates–. Aunque estas cosas existen, son sólo lo que vemos; pensar que haya una Idea de ellas sería demasiado extravagante. [...]

—Eres todavía joven, Sócrates, –dijo Parménides–, y aún no estás poseído por la filosofía tal como te poseerá algún día, según creo, cuando no menosprecies ninguna de estas cosas. Ahora, por tu edad, tienes todavía demasiado respeto por las opiniones recibidas.
Platón, Parménides.

Según el filósofo Gustavo Bueno en su libro Telebasura y Democracia, «la metafísica de la basura» puede equipararse hasta cierto punto con «la metafísica del mal», tanto en cuanto pueda considerarse que la basura sea una modulación del mal.

Por esta misma razón, la metafísica de la basura, no es una metafísica unitaria, sino que está compuesta por multiples doctrinas, muchas veces enfrentadas y contradictorias. Desde el poema de Parménides hasta la filosofía más actual, pasando por Platón, Aristóteles, Plotino, los escolásticos, la filosofía alemana... Todos los grandes sistemas filosóficos han presentado las distintas versiones de la metafísica de la basura

La metafísica de la basura está compuesta de multiples doctrinas enfrentadas entre sí. Desde el punto de vista del materialismo filosófico, las concepciones metafísicas, no paramétricas, de la basura, deben ser consideradas ellas mismas como «pensamiento basura» que es necesario barrer de manera continuada mediante la crítica. Para el matrialismo es necesario, en cada caso, introducir el parámetro oportuno y, de esta manera, hablar de la basura en los periódicos, en los blogs, en la política, en la comida o en la televisión (al igual que hace su autor en el libro mencionado anteriormente), y no de una «basura absoluta» que unas veces se identifica con la Naturaleza y otras con la Cultura en las diferentes metafísicas de la basura antes apuntadas.

Sin embargo, el materialismo filosófico no se puede conformar con la barredura de todo pensamiento basura o de toda basura paramétrica: ¿A qué entornos indiscriminados podrían ser expulsados? ¿Es que acaso los diferentes entornos no pueden «coser» o «traspasar» al nódulo a la manera de las radiaciones de la «basura nuclear» u otro tipo de ondas electromagnéticas o fuerzas gravitatorias?

La filosofía materialista debe aspirar a poder educar a las masas, en el sentido de ofrecerles herramientas críticas para poder cribar, discriminar, clasificar... los contenidos-basura de la realidad y proceder, en cada caso, a su oportuno reciclado.





Comparte:

Otras entradas de la bitácora

noticias12/3/2009

12/3/2009

V Encuentros en el lugar: La Constitución

Este año, el fin de semana que viene, sábado y domingo, 14 y 15 de marzo, se celebrará la quinta edición consecutiva de los Encuentros en el lugar, evento compuesto de conferencias, debates, mesas redondas, sobre temas filosóficos, políticos y de interés general. Organizado por la Asociación Cultural Isabel de Cervantes en Carrascosa de la Sierra, Cuenca, en esta ocasión, el tema a tratar será La Constitución y contará con la participación de Montserrat Abad Ortiz, con la conferencia Evolución histórica de las constituciones en España a través de sus conceptos y Javier Delgado Palomar, con la conferencia titulada "Efectos de la Constitución en la sociedad española: 1978-2008"; ambos participantes son miembros de la asociación de estudios filosóficos y crítica del presente, nódulo materialista.


noticias24/2/2009

24/2/2009

El gobierno de Zapatero presta dinero a los bancos a bajo interés

Caja de Navarra, desde CAN Televisión, nos explica la naturaleza del trato que ha hecho el gobierno con los bancos y cajas. Los banqueros y cajeros están contentos y no les falta razón, aunque a mí particularmente, todo esto no me parece nada tranquilizador.


television19/2/2009

19/2/2009

Educación para la ciudadanía

El programa de televisión Teatro Crítico que emite todos los miércolespor la noche Oviedo Televisión, se dedicó en esta ocasión, y por segunda vez en su historia, al análisis filosófico de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía, debido a los nuevos acontecimientos provocados por su implantación en las aulas: juicios, objecciones, etc.


noticias16/1/2009

16/1/2009

El autobús ateo a debate

El miércoles 14 de enero de 2009, con David Alvargonzález Rodríguez y Tomás García López, presentado por Sharon Calderón Gordo, el programa de televisión Teatro Crítico analizó el cómo y las circustancias en torno a el autobús ateo que recientemente ha comenzado a circular por las calles de Madrid.


textos10/1/2009

10/1/2009

Felicidad China. Nietzsche I

Incluímos en esta categoría de entradas diferentes fragmentos sacados de las obras de los grandes filósofos de todos los tiempos. Una antología de textos filosóficos, cuyo único fin es la consulta de dichos textos por parte del investigdor, estudiante o lector curioso. Nietzsche I. La Gaya Ciencia


«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales

David Misari