22/11/17

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


filosofía17/1/2008

 17/1/2008 

Filosofía de la basura

—Y de las cosas que pudieran parecer ridículas, Sócrates, tales como el pelo, el barro, la suciedad o cualquier otra cosa indigna y despreciable, ¿te ves en aprietos también acerca de si hay o no que admitir una Idea separada de cada una de estas cosas, distinta de las que están a nuestro alcance?

—De ninguna manera, –respondió Sócrates–. Aunque estas cosas existen, son sólo lo que vemos; pensar que haya una Idea de ellas sería demasiado extravagante. [...]

—Eres todavía joven, Sócrates, –dijo Parménides–, y aún no estás poseído por la filosofía tal como te poseerá algún día, según creo, cuando no menosprecies ninguna de estas cosas. Ahora, por tu edad, tienes todavía demasiado respeto por las opiniones recibidas.
Platón, Parménides.

Según el filósofo Gustavo Bueno en su libro Telebasura y Democracia, «la metafísica de la basura» puede equipararse hasta cierto punto con «la metafísica del mal», tanto en cuanto pueda considerarse que la basura sea una modulación del mal.

Por esta misma razón, la metafísica de la basura, no es una metafísica unitaria, sino que está compuesta por multiples doctrinas, muchas veces enfrentadas y contradictorias. Desde el poema de Parménides hasta la filosofía más actual, pasando por Platón, Aristóteles, Plotino, los escolásticos, la filosofía alemana... Todos los grandes sistemas filosóficos han presentado las distintas versiones de la metafísica de la basura

La metafísica de la basura está compuesta de multiples doctrinas enfrentadas entre sí. Desde el punto de vista del materialismo filosófico, las concepciones metafísicas, no paramétricas, de la basura, deben ser consideradas ellas mismas como «pensamiento basura» que es necesario barrer de manera continuada mediante la crítica. Para el matrialismo es necesario, en cada caso, introducir el parámetro oportuno y, de esta manera, hablar de la basura en los periódicos, en los blogs, en la política, en la comida o en la televisión (al igual que hace su autor en el libro mencionado anteriormente), y no de una «basura absoluta» que unas veces se identifica con la Naturaleza y otras con la Cultura en las diferentes metafísicas de la basura antes apuntadas.

Sin embargo, el materialismo filosófico no se puede conformar con la barredura de todo pensamiento basura o de toda basura paramétrica: ¿A qué entornos indiscriminados podrían ser expulsados? ¿Es que acaso los diferentes entornos no pueden «coser» o «traspasar» al nódulo a la manera de las radiaciones de la «basura nuclear» u otro tipo de ondas electromagnéticas o fuerzas gravitatorias?

La filosofía materialista debe aspirar a poder educar a las masas, en el sentido de ofrecerles herramientas críticas para poder cribar, discriminar, clasificar... los contenidos-basura de la realidad y proceder, en cada caso, a su oportuno reciclado.





Comparte:

Otras entradas de la bitácora

television3/5/2009

3/5/2009

La SGAE y los derechos de autor

Nueva edición del programa de televisión Teatro Crítico dedicada a los Derechos de autor. Debido al reciente nombramiento de la nueva ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, se ha reavivado de manera virulenta. La SGAE, ante la pérdida de cuota de mercado, ha comenzado a comportarse de manera rocambolesca, reclamando derechos de autor en las fallas de Valencia, la feria de abril en Sevilla o en bodas y bautizos.


noticias24/4/2009

24/4/2009

Conferencia sobre la ley del aborto

Reproducimos en la bitácora la noticia publicada por la agencia Europa Press sobre la conferencia que Gustavo Bueno impartió ayer en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con el título de «Análisis, desde varias perspectivas, de la ley del Aborto» . El acto, organizado por la asociación Unidos por la Vida, en el que estuve presente, fue un gran éxito de público, llenando completamente el aforo de 600 plazas y superándolo pues observé gente que tuvo que conformarse con ver el acto en pie desde los pasillos.


television3/4/2009

3/4/2009

La crisis global y la reunión del G-20

Esta semana el programa de televisión Teatro Crítico se dedicó a debatir, con la presencia de Lino Camprubí y Javier Delgado, la situación creada por la crisis económica a nivel global. Al mismo tiempo, se celebraba la reunión del G-20 para intentar estudiar las medidas apropiadas para salir de la crisis. Tendremos problemas graves si la cuestión no se soluciona de aquí a dos años.


noticias24/3/2009

24/3/2009

Primer Premio de Oratoria Gabriel Cisneros

La sección de Jóvenes Españoles la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) convoca el primer Premio Nacional de Oratoria «Gabriel Cisneros» con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes en el desarrollo y caminar de la nación española. Se puedenencontrar las bases de la convocatoria en las páginas de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, DENAES.


noticias19/3/2009

19/3/2009

Chávez y el populismo iberoamericano

Nueva edición del programa de televisión Teatro Crítico que todos los miércoles emite Oviedo Televisión. Esta semana se trató el tema del populismo iberoamericano, al hilo de las últimas "nacionalizaciones" de puertos y aeropuertos de Carabobo que realizó el presidente Hugo Chávez Frías desde su programa de televisión "Aló presidente".


«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales

David Misari