21/09/17

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


filosofía17/1/2008

 17/1/2008 

Filosofía de la basura

—Y de las cosas que pudieran parecer ridículas, Sócrates, tales como el pelo, el barro, la suciedad o cualquier otra cosa indigna y despreciable, ¿te ves en aprietos también acerca de si hay o no que admitir una Idea separada de cada una de estas cosas, distinta de las que están a nuestro alcance?

—De ninguna manera, –respondió Sócrates–. Aunque estas cosas existen, son sólo lo que vemos; pensar que haya una Idea de ellas sería demasiado extravagante. [...]

—Eres todavía joven, Sócrates, –dijo Parménides–, y aún no estás poseído por la filosofía tal como te poseerá algún día, según creo, cuando no menosprecies ninguna de estas cosas. Ahora, por tu edad, tienes todavía demasiado respeto por las opiniones recibidas.
Platón, Parménides.

Según el filósofo Gustavo Bueno en su libro Telebasura y Democracia, «la metafísica de la basura» puede equipararse hasta cierto punto con «la metafísica del mal», tanto en cuanto pueda considerarse que la basura sea una modulación del mal.

Por esta misma razón, la metafísica de la basura, no es una metafísica unitaria, sino que está compuesta por multiples doctrinas, muchas veces enfrentadas y contradictorias. Desde el poema de Parménides hasta la filosofía más actual, pasando por Platón, Aristóteles, Plotino, los escolásticos, la filosofía alemana... Todos los grandes sistemas filosóficos han presentado las distintas versiones de la metafísica de la basura

La metafísica de la basura está compuesta de multiples doctrinas enfrentadas entre sí. Desde el punto de vista del materialismo filosófico, las concepciones metafísicas, no paramétricas, de la basura, deben ser consideradas ellas mismas como «pensamiento basura» que es necesario barrer de manera continuada mediante la crítica. Para el matrialismo es necesario, en cada caso, introducir el parámetro oportuno y, de esta manera, hablar de la basura en los periódicos, en los blogs, en la política, en la comida o en la televisión (al igual que hace su autor en el libro mencionado anteriormente), y no de una «basura absoluta» que unas veces se identifica con la Naturaleza y otras con la Cultura en las diferentes metafísicas de la basura antes apuntadas.

Sin embargo, el materialismo filosófico no se puede conformar con la barredura de todo pensamiento basura o de toda basura paramétrica: ¿A qué entornos indiscriminados podrían ser expulsados? ¿Es que acaso los diferentes entornos no pueden «coser» o «traspasar» al nódulo a la manera de las radiaciones de la «basura nuclear» u otro tipo de ondas electromagnéticas o fuerzas gravitatorias?

La filosofía materialista debe aspirar a poder educar a las masas, en el sentido de ofrecerles herramientas críticas para poder cribar, discriminar, clasificar... los contenidos-basura de la realidad y proceder, en cada caso, a su oportuno reciclado.





Comparte:

Otras entradas de la bitácora

noticias10/7/2009

10/7/2009

El problema global de la energía y el cierre de la central nuclear de Garoña en Teatro Crítico

Las centrales nucleares están condenadas a muerte en España. A falta de cualquier plan estratégico nacional sobre la energía, se siguen los dictados europeos en general, franceses en particular. La nación española continúa condenada a la dependencia energética y lo continuará por muchos años a no ser que la clase política abandone sus modos y maneras oportunistas y se pongan a trabajar por el bien de la nación y no por el bien de sus amigos, sus votantes o los intereses particulares de sus negocios. Necesitamos con urgencia un plan nacional y estratégico a largo plazo. Teatro crítico se dedicó esta semana a éste tema, con Javier Delgado y Marcelino Suárez.


noticias28/6/2009

28/6/2009

Protestas de PETA contra Obama por matar una mosca

De forma recurrente, el debate sobre los derechos animales aparece y desaparece del panorama de actualidad. En esta ocasión ha sido reavivado por PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), al criticar la manera que tuvo Obama de zafarse de una mosca que le molestaba en una entrevista televisada. En Teatro Crítico, Marcelino Suárez Ardura y Javier Delgado procuran analizar la cuestión desde un punto de vista filosófico.


television8/6/2009

8/6/2009

Sobre la campaña a las elecciones europeas 2009

El miércoles 3 de junio de 2009 se emitió desde Oviedo Televisión una nueva edición del programa Teatro Crítico. En esta ocasión se disertó de nuevo sobre Europa, esta vez sobre las elecciones que se nos venían encima el mismo domingo 7 de junio. Como ya es sabido, las elecciones las "ganó" el Partido Popular, partido que también ganó los debates televisados. La pregunta que yo me hice es: ¿Realmente gana España con la supeditación incondicional a los intereses de Francia y Alemania?


television24/5/2009

24/5/2009

Europa

Ánimada charla entre Santiago Armesilla y Javier Delgado en el programa de Televisión Teatro Crítico sobre Europa. En esta ocasión el programa se centró sobre todo en la Europa del mundo contemporáneo, sobre todo del proyecto europeo del partido nazi y la posterior reconstrucción europea realizada por los norteamericanos y los soviéticos , pasando por encima de otras cuestiones sobre la Antigüedad, la Edad Media y la Modernidad, que ya fueron tratadas en anteriores ediciones del programa.


television8/5/2009

8/5/2009

El PNV es desalojado del poder en el País Vasco

En esta nueva edición del programa de televisión Teatro Crítico, se analizan los resultados electorales del 1 de marzo para el parlamento vasco. ¿Son fundadas las esperanzas de tantos y tantos españoles de buena fe en el pacto PP/PSOE? ¿Es este pacto una unión "anti-natura" como insinúan desde los ámbitos nacionalistas? ¿Existen motivos fundados para ilegalizar a el PNV? Todos estos temas y algunos otros, son tratados en Teatro Crítico.


«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales