22/11/17

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


filosofía17/1/2008

 17/1/2008 

Filosofía de la basura

—Y de las cosas que pudieran parecer ridículas, Sócrates, tales como el pelo, el barro, la suciedad o cualquier otra cosa indigna y despreciable, ¿te ves en aprietos también acerca de si hay o no que admitir una Idea separada de cada una de estas cosas, distinta de las que están a nuestro alcance?

—De ninguna manera, –respondió Sócrates–. Aunque estas cosas existen, son sólo lo que vemos; pensar que haya una Idea de ellas sería demasiado extravagante. [...]

—Eres todavía joven, Sócrates, –dijo Parménides–, y aún no estás poseído por la filosofía tal como te poseerá algún día, según creo, cuando no menosprecies ninguna de estas cosas. Ahora, por tu edad, tienes todavía demasiado respeto por las opiniones recibidas.
Platón, Parménides.

Según el filósofo Gustavo Bueno en su libro Telebasura y Democracia, «la metafísica de la basura» puede equipararse hasta cierto punto con «la metafísica del mal», tanto en cuanto pueda considerarse que la basura sea una modulación del mal.

Por esta misma razón, la metafísica de la basura, no es una metafísica unitaria, sino que está compuesta por multiples doctrinas, muchas veces enfrentadas y contradictorias. Desde el poema de Parménides hasta la filosofía más actual, pasando por Platón, Aristóteles, Plotino, los escolásticos, la filosofía alemana... Todos los grandes sistemas filosóficos han presentado las distintas versiones de la metafísica de la basura

La metafísica de la basura está compuesta de multiples doctrinas enfrentadas entre sí. Desde el punto de vista del materialismo filosófico, las concepciones metafísicas, no paramétricas, de la basura, deben ser consideradas ellas mismas como «pensamiento basura» que es necesario barrer de manera continuada mediante la crítica. Para el matrialismo es necesario, en cada caso, introducir el parámetro oportuno y, de esta manera, hablar de la basura en los periódicos, en los blogs, en la política, en la comida o en la televisión (al igual que hace su autor en el libro mencionado anteriormente), y no de una «basura absoluta» que unas veces se identifica con la Naturaleza y otras con la Cultura en las diferentes metafísicas de la basura antes apuntadas.

Sin embargo, el materialismo filosófico no se puede conformar con la barredura de todo pensamiento basura o de toda basura paramétrica: ¿A qué entornos indiscriminados podrían ser expulsados? ¿Es que acaso los diferentes entornos no pueden «coser» o «traspasar» al nódulo a la manera de las radiaciones de la «basura nuclear» u otro tipo de ondas electromagnéticas o fuerzas gravitatorias?

La filosofía materialista debe aspirar a poder educar a las masas, en el sentido de ofrecerles herramientas críticas para poder cribar, discriminar, clasificar... los contenidos-basura de la realidad y proceder, en cada caso, a su oportuno reciclado.





Comparte:

Otras entradas de la bitácora

television21/10/2009

21/10/2009

Apología de Sócrates por Rosellini

Hay pocas películas dedicadas a la figura o biografía de los tradicionalmente considerados por la Historia de la Filosofía como filósofos. En esta ocasión traigo a la bitácora la película Sócrates, realizada en 1970 para televisión, producida por la RAI y dirigida por Roberto Rossellini. En ella se muestra el juicio a Sócrates y su condena a muerte. El guión está escrito a base de fragmentos de distintos diálogos, sobre todo, de aquéllos que hacen referencia al, juicio, condena, últimos días e inmortalidad del alma.


efemérides7/10/2009

7/10/2009

Asturias: octubre de 1934

El mes de octubre —especialmente los días 6 y 7— en Asturias se suelen recordar los sucesos acaecidos durante el mismo mes durante el año 1934. Ésos precisos días, la sublevación orquestada por UGT-PSOE principalmente, pero también por ERC y CNT a otros niveles, triunfó de manera especial en el Principado de Asturias, dejando una huella que todavía hoy se recuerda y que en los últimos años ha propiciado que se reabra el debate sobre su preciso sentido historiográfico.


textos3/10/2009

3/10/2009

Galdós. Sobre la Idea de nación

El primero de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós contiene este sugerente texto de sobre la Idea de nación en el que el joven protagonista de Trafalgar llega a unas luminosas conclusiones que ayudan a comprender la formación de la moderna Idea de nación política en el contexto de la descomposición del Antiguo Régimen.


noticias7/8/2009

7/8/2009

Mala prensa contra las redes sociales

Diversos medios de comunicación y «científicos sociales» varios llevan meses y meses pontificando en contra de los peligros de las redes sociales como Facebook, Twitter, You Tube, &c. Tu privacidad, tu intimidad, dicen, pueden estar en riesgo y eso hace que las personas liberales y de orden se sientan incómodas ante «el ojo que todo lo ve». Los liberales están intranquilos: la hora final de los vagos y los tontos puede estar próxima.


actualidad17/7/2009

17/7/2009

Curso de verano en Santo Domingo de la Calzada: Filosofía de la Ciudad

Este año asistiremos, como desde el primer año, a la sexta edición del Curso de Filosofía que organizan el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, la Universidad de La Rioja y la Fundación Gustavo Bueno, y que se desarrollará en el Centro Cultural de Ibercaja del 20 al 24 julio. En esta ocasión y con motivo de conmemorarse el Noveno Centenario de la muerte de Santo Domingo de la Calzada y lo que se considera el nacimiento de la ciudad, el tema sobre el que versará el curso es 'Filosofía de la ciudad'.


«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales

David Misari