21/09/17

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


filosofía17/1/2008

 17/1/2008 

Filosofía de la basura

—Y de las cosas que pudieran parecer ridículas, Sócrates, tales como el pelo, el barro, la suciedad o cualquier otra cosa indigna y despreciable, ¿te ves en aprietos también acerca de si hay o no que admitir una Idea separada de cada una de estas cosas, distinta de las que están a nuestro alcance?

—De ninguna manera, –respondió Sócrates–. Aunque estas cosas existen, son sólo lo que vemos; pensar que haya una Idea de ellas sería demasiado extravagante. [...]

—Eres todavía joven, Sócrates, –dijo Parménides–, y aún no estás poseído por la filosofía tal como te poseerá algún día, según creo, cuando no menosprecies ninguna de estas cosas. Ahora, por tu edad, tienes todavía demasiado respeto por las opiniones recibidas.
Platón, Parménides.

Según el filósofo Gustavo Bueno en su libro Telebasura y Democracia, «la metafísica de la basura» puede equipararse hasta cierto punto con «la metafísica del mal», tanto en cuanto pueda considerarse que la basura sea una modulación del mal.

Por esta misma razón, la metafísica de la basura, no es una metafísica unitaria, sino que está compuesta por multiples doctrinas, muchas veces enfrentadas y contradictorias. Desde el poema de Parménides hasta la filosofía más actual, pasando por Platón, Aristóteles, Plotino, los escolásticos, la filosofía alemana... Todos los grandes sistemas filosóficos han presentado las distintas versiones de la metafísica de la basura

La metafísica de la basura está compuesta de multiples doctrinas enfrentadas entre sí. Desde el punto de vista del materialismo filosófico, las concepciones metafísicas, no paramétricas, de la basura, deben ser consideradas ellas mismas como «pensamiento basura» que es necesario barrer de manera continuada mediante la crítica. Para el matrialismo es necesario, en cada caso, introducir el parámetro oportuno y, de esta manera, hablar de la basura en los periódicos, en los blogs, en la política, en la comida o en la televisión (al igual que hace su autor en el libro mencionado anteriormente), y no de una «basura absoluta» que unas veces se identifica con la Naturaleza y otras con la Cultura en las diferentes metafísicas de la basura antes apuntadas.

Sin embargo, el materialismo filosófico no se puede conformar con la barredura de todo pensamiento basura o de toda basura paramétrica: ¿A qué entornos indiscriminados podrían ser expulsados? ¿Es que acaso los diferentes entornos no pueden «coser» o «traspasar» al nódulo a la manera de las radiaciones de la «basura nuclear» u otro tipo de ondas electromagnéticas o fuerzas gravitatorias?

La filosofía materialista debe aspirar a poder educar a las masas, en el sentido de ofrecerles herramientas críticas para poder cribar, discriminar, clasificar... los contenidos-basura de la realidad y proceder, en cada caso, a su oportuno reciclado.





Comparte:

Otras entradas de la bitácora

efemérides17/11/2009

17/11/2009

Diez años sin Secretos

Hoy hace exactamente 10 años que Enrique Urquijo fue encontrado muerto en un portal del barrio madrileño de Malasaña durante uno de esos amaneceres helados de la capital de España. Una sobredosis de heroína, acababa con su vida. Una vida, un final, que parecía sacado de una de sus canciones tristes.


actualidad10/11/2009

10/11/2009

El Muro de Berlín

Video dedicado a todos aquellos doctores en Física, en Filosofía, en Historia, a todos aquellos arquitectos, ingenieros civiles, bailarines, medallistas olímpicos y gente de bien que saltó el muro de Berlín y encontró en el mundo libre su razón de ser ejerciendo de prostitutas, albañiles o friegaplatos. Para todos ellos el mercado pletórico guardaba bastante Prozac y Valium como para no deprimirse.


actualidad5/11/2009

5/11/2009

Lévi-Strauss (1908-2009)

Entrada de la bitácora realizada con motivo del fallecimiento de Claudio Lévi-Strauss el 30 de octubre de 2009. En ella he incluído una breve reseña biográfica y enlaces a los principales textos que han aparecido hasta ahora en la prensa digital, como homenaje a este gigante de la Antropología Filosófica.


tecnología28/10/2009

28/10/2009

Amigos a los que sigo en Twitter

A través de Twittermosaic podemos crear un mosaico con el avatar y enlace a todas las personas que nos siguen en Twitter y también de nuestros seguidores -Followers en Twitter-. Hoy se ofrece en la bitácora el mosaico de los amigos a los que "sigo" y de paso les enlazo a todos porque se lo merecen, claro es que algunos más que otros. Pero hoy no vamos a hacer diferencias.


opiniones28/10/2009

28/10/2009

Quesos Camps

Decididamente hemos de afirmar ya de una vez y por todas, que no existe una alternativa real y seria al desgobierno de Zapatero y su PSOE. Sólo sectas y grupúsculos sin fuerza alguna ofrecen resistencia, pero ninguna alternativa real, ya que el PP es cómplice y no sólo está "en la pomada", sino que ofrece una imagen de rompimiento interno, deslealtad y podredumbre sólo comparable con la etapa Verstrynge-Hernández Mancha.


«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales