22/11/17

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


filosofía17/1/2008

 17/1/2008 

Filosofía de la basura

—Y de las cosas que pudieran parecer ridículas, Sócrates, tales como el pelo, el barro, la suciedad o cualquier otra cosa indigna y despreciable, ¿te ves en aprietos también acerca de si hay o no que admitir una Idea separada de cada una de estas cosas, distinta de las que están a nuestro alcance?

—De ninguna manera, –respondió Sócrates–. Aunque estas cosas existen, son sólo lo que vemos; pensar que haya una Idea de ellas sería demasiado extravagante. [...]

—Eres todavía joven, Sócrates, –dijo Parménides–, y aún no estás poseído por la filosofía tal como te poseerá algún día, según creo, cuando no menosprecies ninguna de estas cosas. Ahora, por tu edad, tienes todavía demasiado respeto por las opiniones recibidas.
Platón, Parménides.

Según el filósofo Gustavo Bueno en su libro Telebasura y Democracia, «la metafísica de la basura» puede equipararse hasta cierto punto con «la metafísica del mal», tanto en cuanto pueda considerarse que la basura sea una modulación del mal.

Por esta misma razón, la metafísica de la basura, no es una metafísica unitaria, sino que está compuesta por multiples doctrinas, muchas veces enfrentadas y contradictorias. Desde el poema de Parménides hasta la filosofía más actual, pasando por Platón, Aristóteles, Plotino, los escolásticos, la filosofía alemana... Todos los grandes sistemas filosóficos han presentado las distintas versiones de la metafísica de la basura

La metafísica de la basura está compuesta de multiples doctrinas enfrentadas entre sí. Desde el punto de vista del materialismo filosófico, las concepciones metafísicas, no paramétricas, de la basura, deben ser consideradas ellas mismas como «pensamiento basura» que es necesario barrer de manera continuada mediante la crítica. Para el matrialismo es necesario, en cada caso, introducir el parámetro oportuno y, de esta manera, hablar de la basura en los periódicos, en los blogs, en la política, en la comida o en la televisión (al igual que hace su autor en el libro mencionado anteriormente), y no de una «basura absoluta» que unas veces se identifica con la Naturaleza y otras con la Cultura en las diferentes metafísicas de la basura antes apuntadas.

Sin embargo, el materialismo filosófico no se puede conformar con la barredura de todo pensamiento basura o de toda basura paramétrica: ¿A qué entornos indiscriminados podrían ser expulsados? ¿Es que acaso los diferentes entornos no pueden «coser» o «traspasar» al nódulo a la manera de las radiaciones de la «basura nuclear» u otro tipo de ondas electromagnéticas o fuerzas gravitatorias?

La filosofía materialista debe aspirar a poder educar a las masas, en el sentido de ofrecerles herramientas críticas para poder cribar, discriminar, clasificar... los contenidos-basura de la realidad y proceder, en cada caso, a su oportuno reciclado.





Comparte:

Otras entradas de la bitácora

noticias13/5/2010

13/5/2010

Oviedo capital europea de la cultura 2016

Oviedo ha cogido buen ritmo en la carrera hacia la capitalidad europea de la cultura 2016. La competencia es dura, pero lidera la lista de votaciones de ciudades candidatas en la página "oficial". Su grupo de Facebook llega ya a los 14.000 miembros y la ciudad está volcada... Puede que Oviedo no consiga la capitalidad, pero la ciudad se está demostrando muchas cosas a sí misma y ha engrasado sus motores.


television29/1/2010

29/1/2010

Televisión y democracia

Tras su ideología basada en la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, las democracias realmente existentes imponen un férreo control sobre los medios de comunicación masivos, en especial la Televisión. La nueva ley del audiovisual barrerá muchas televisiones locales que no han obtenido licencias de TDT.


noticias23/12/2009

23/12/2009

Fallece José María Laso en Oviedo

José María Laso, histórico militante del PCE y patrono fundador de la Fundación Gustavo Bueno entre otros méritos, fallecía el día 21 de diciembre de 2009 en Oviedo. El programa de televisión Teatro Críttico le ha dedicado un programa especial. Mientras las notas de homenaje se siguen sucediendo en distintos medios, ofrecemos la página que La Nueva España en su edición en papel de Oviedo publicaba hoy.


noticias23/11/2009

23/11/2009

Presentanción de El Libro del Yihad de Averroes

El sacerdote, arabista y militar español Carlos Quirós Rodríguez (1884-1960) tradujo en los años veinte El Libro del Yihad de Averroes al español. El profesor Enrique Prado Cueva tuvo acceso al legado de Carlos Quirós, conservado por su familia en Pola de Siero, y preparó la edición que, junto con una amplia introducción, fue publicada en 2009 por la editorial Pentalfa y la Fundación Gustavo Bueno. El viernes 13 de noviembre de 2009 tuvo lugar la presentación de este libro en Oviedo, en el Club de Prensa Asturiana, en un acto en el que intervinieron Gustavo Bueno Sánchez, José Manuel Rodríguez Pardo y Enrique Prado Cueva.


noticias19/11/2009

19/11/2009

Oviedo en la Historia

En julio de 2008, durante las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes, se hallaron en Oviedo los restos de un mortero hidráulico que la prueba del carbono 14 dató, para sorpresa de casi todos, en el siglo II o III, en pleno dominio del Imperio Romano sobre Hispania. Ese hallazgo pone en jaque la visión tradicional de la fundación altomedieval de la ciudad de Oviedo.


«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales

David Misari