21/09/17

Reflexiones, noticias, curiosidades, apuntes sueltos, efemérides, recuerdos, recortes de los periódicos, programas de televisión, videos... Casi cualquier cosa cabe en una bitácora o blog.


filosofía17/1/2008

 17/1/2008 

Filosofía de la basura

—Y de las cosas que pudieran parecer ridículas, Sócrates, tales como el pelo, el barro, la suciedad o cualquier otra cosa indigna y despreciable, ¿te ves en aprietos también acerca de si hay o no que admitir una Idea separada de cada una de estas cosas, distinta de las que están a nuestro alcance?

—De ninguna manera, –respondió Sócrates–. Aunque estas cosas existen, son sólo lo que vemos; pensar que haya una Idea de ellas sería demasiado extravagante. [...]

—Eres todavía joven, Sócrates, –dijo Parménides–, y aún no estás poseído por la filosofía tal como te poseerá algún día, según creo, cuando no menosprecies ninguna de estas cosas. Ahora, por tu edad, tienes todavía demasiado respeto por las opiniones recibidas.
Platón, Parménides.

Según el filósofo Gustavo Bueno en su libro Telebasura y Democracia, «la metafísica de la basura» puede equipararse hasta cierto punto con «la metafísica del mal», tanto en cuanto pueda considerarse que la basura sea una modulación del mal.

Por esta misma razón, la metafísica de la basura, no es una metafísica unitaria, sino que está compuesta por multiples doctrinas, muchas veces enfrentadas y contradictorias. Desde el poema de Parménides hasta la filosofía más actual, pasando por Platón, Aristóteles, Plotino, los escolásticos, la filosofía alemana... Todos los grandes sistemas filosóficos han presentado las distintas versiones de la metafísica de la basura

La metafísica de la basura está compuesta de multiples doctrinas enfrentadas entre sí. Desde el punto de vista del materialismo filosófico, las concepciones metafísicas, no paramétricas, de la basura, deben ser consideradas ellas mismas como «pensamiento basura» que es necesario barrer de manera continuada mediante la crítica. Para el matrialismo es necesario, en cada caso, introducir el parámetro oportuno y, de esta manera, hablar de la basura en los periódicos, en los blogs, en la política, en la comida o en la televisión (al igual que hace su autor en el libro mencionado anteriormente), y no de una «basura absoluta» que unas veces se identifica con la Naturaleza y otras con la Cultura en las diferentes metafísicas de la basura antes apuntadas.

Sin embargo, el materialismo filosófico no se puede conformar con la barredura de todo pensamiento basura o de toda basura paramétrica: ¿A qué entornos indiscriminados podrían ser expulsados? ¿Es que acaso los diferentes entornos no pueden «coser» o «traspasar» al nódulo a la manera de las radiaciones de la «basura nuclear» u otro tipo de ondas electromagnéticas o fuerzas gravitatorias?

La filosofía materialista debe aspirar a poder educar a las masas, en el sentido de ofrecerles herramientas críticas para poder cribar, discriminar, clasificar... los contenidos-basura de la realidad y proceder, en cada caso, a su oportuno reciclado.





Comparte:

Otras entradas de la bitácora

television19/1/2008

19/1/2008

Gustavo Bueno y Gran Hermano

La noche del domingo 23 de abril de 2000 se puso en marcha Gran Hermano, el programa de televisión (producido por Zeppelin y Endemol, emitido por Tele 5) que iba a convertirse en el más visto en España ese año. Gustavo Bueno participó activamente en algunos programas y escribiendo en la revista Interviú. En esta ocasión el filósofo charla con Jesús Quintero a propósito de la telebasura y Gran Hermano.


filosofía17/1/2008

17/1/2008

Filosofía de la basura

Reflexiones sobre la filosofía de la basura al hilo de las teorías desatrolladas por Gustavo Bueno en su libro Telebasura y Democracia. Entre otras cuestiones relativas a la democracia y la televisión, en este libro se trata en profundidad la Idea de basura y sus implicaciones metafísicas tradicionales.


filosofía17/1/2008

17/1/2008

Música y pitagorismo

La Oda a Salinas es un ejemplo de las relaciones entre música y pitagorismo, unas relaciones que no sólo se daban por supuestas en época de Fray Luis, también en la actualidad, sigue vivo el prejuicio pitagórico a la hora del acercamiento filosófico a la música


«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13



Perfil

Recomendados Google

El Catoblepas

No leas El Catoblepas

Audio

Blogs amigos

Ahorra con Beruby

Redes sociales